Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Comite Ejecutivo del PCE - El Partido Comunista insiste en la necesidad de garantizar el empleo y apuesta por la reducción de jornada


El PCE concreta propuestas para dar una salida de izquierdas a la crisis del capitalismo



Secretaría de comunicación del PCE / 06 feb 10

El gobierno no busca una salida social a la crisis

El Comité Ejecutivo del PCE, reunido esta mañana en Madrid, se ha marcado como objetivo prioritario dar una salida social y anticapitalista de la crisis desde una propuesta de unidad de la izquierda social y política.

El informe presentado por el Secretario General del PCE, José Luis Centella, ha sido aprobado por 42 votos, ninguna voz en contra y una única abstención.

El Comité ha criticado la política económica del gobierno porque desde finales de 2006, en que comenzó la crisis con el inicio de la caída de las ventas inmobiliarias y la ralentización de los precios, no ha dado ni un solo paso efectivo para cambiar un modelo de desarrollo basado en el ladrillo y los servicios. Al contrario, “el gobierno se empeña en salir de la crisis por el mismo método de recuperar la vivienda” explicó Centella, añadiendo que con los recortes sociales planteados ya estamos ante una salida conservadora y que “el gobierno no busca una salida social a la crisis”.

Buscando una pregunta al porqué de alargar la jubilación hasta los 67 años, el Secretario General dijo que podría explicarse como una cesión del gobierno “al chantaje de los bancos, ya que permitiría que los fondos de pensiones, sin mucho éxito hasta ahora, sean una salida para resolver su crisis financiera”. Igual sucede con la privatización de los servicios, que sólo favorecen al capital.

El PCE, en su Comité Ejecutivo, reivindica el valor del trabajo frente a la especulación. Insiste en la necesidad de garantizar el empleo, se posiciona contra los EREs y se pronuncia por la reducción de la jornada laboral hacia las 35 horas como la manera de frenar la escalada de paro.

La ALTERNATIVA SOCIAL

El PCE ha presentado esta mañana una salida a la crisis, que se concreta en una propuesta “que nos permita situarnos a la ofensiva” para dar respuestas por la izquierda a la crisis del capitalismo y que se basa en cinco pilares a desarrollar:

- la lucha por el pleno empleo con la creación de empleo público y la universalización de los derechos sociales;
- el desarrollo de los servicios públicos;
- una banca pública;
- la participación de los trabajadores en la planificación de la economía y en los puestos de trabajo, con la posibilidad que puedan vetar los EREs;
- y una reforma fiscal que busque dinero para financiar la salida social de la crisis y lo busque donde realmente está, en manos de la banca y los grandes capitales.

En torno a esta alternativa se prepararán movilizaciones de las que se informará según se vayan anunciando.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles