Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

FIESTA PCE 2009


Carta del Partido Comunista de Chile a la Fiesta del Partido Comunista de España con motivo del homenaje a Marcos Ana



Partido Comunista de Chile / 18 sep 09

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2009

PARA MARCOS ANA

En enero de 1962, cuando Marcos Ana recién había sido liberado del Penal de Burgos tras sufrir 23 años de cautiverio, desde Chile nuestro poeta Pablo Neruda, le escribió la siguiente carta:

“Quiero enviarte, Marcos Ana, algunas palabras, y qué poca cosa son, qué débiles las siento cuando se enfrentan a tu largo cautiverio, que poca y pequeña luz para la sombra de España. Desde aquellos días en que perdimos — los pueblos y los poetas —la quena, perdimos también todos gran parte de la poesía y muchos perdieron o la vida o la libertad Así se me murieron muchos poetas y sufrimos también nosotros tormento y muerte. Añadimos una cruz y otra cruz a la necrología de los tiempos y estas cruces las trazamos en nuestro propio pecho para que no pudieran olvidarse. Le reprochamos a todos el olvido que nosotros no aceptamos, nosotros los que continuamos sangrando.

Por eso cuando sales a respirar la pobre libertad española que poco significarían estas pocas palabras si no llevaran en ellas tu propia pasión, la misma lucha tuya, y nuestra común esperanza. Tú eres el rostro que esperábamos, resurrecto, resplandeciente como si en ti volvieran a vivir luchando los que cayeron.
Te recibimos en la ardiente poesía militante que seguirá peleando porque no sólo siente sílabas sino sangre. Te abrazamos con infinita ternura y con la viva fraternidad de quienes siempre te esperaron.”


Unos 11 años después, la dictadura Pinochetista se encaramó al poder en Chile a sangre y fuego, tal como lo había hecho Franco en España. A partir de entonces, el ejemplo de lucha y consecuencia revolucionaria, de humanidad y solidaridad que encarnaron Marcos Ana y Pablo Neruda, se transformó en fuerza impulsora de las luchas por la reconquista de la democracia y el fin de las dictaduras militares. La poesía pasó a ser arma de lucha del pueblo contra la dictadura.

Generaciones de comunistas chilenos que combatieron a la dictadura de Pinochet se inspiraron en el ejemplo y en la poesía de Marcos Ana. Y hoy cuando libramos nuevas batallas en nuestro país para establecer una democracia de verdad y con justicia social, nos seguimos inspirando en este gran comunista que ya a los 16 años marchó al frente de batalla, que fue encarcelado, torturado y condenado a muerte en dos ocasiones, pero que jamás ha dejado de luchar por las causas más nobles de su pueblo, fundiendo esas luchas con su poesía. Por ello, no dudamos en expresar nuestro más ferviente apoyo a su candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago, Chile, Septiembre del 2009.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles