Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Fiesta PCE 09


El PCE rendirá un homenaje a Marcos Ana, poeta y comunista, en la Fiesta del PCE



Secretaría de Comunicación del PCE / 18 sep 09

Sábado 19 septiembre - 13:00 horas. Carpa de la cultura Rafael Alberti

Córdoba, 18 de septiembre. Mañana sábado 19 de septiembre los comunistas españoles en la 32 edición de su tradicional fiesta, rendirán homenaje al poeta y comunista Marcos Ana, militante del Partido Comunista de España, para el que la cárcel fue su Universidad en los que pasó 23 años ininterrumpidos, en ella escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor.

Tras su liberación en 1961 recorrió Europa y gran parte de América, promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias y denunciando las prácticas fascistas que se realizaban en España. Fundó y dirigió en París, hasta el final de la Dictadura franquista, el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), que presidió Picasso. Apoyado por personalidades de la cultura y la política europeas, este Centro organizó la defensa de los derechos humanos, la acción por la Amnistía general y la ayuda moral y material a todas las víctimas de la represión política.

Marcos Ana fue propuesto al premio Príncipe de Asturias de la Concordia con gran apoyo social e internacional, recibirá el homenaje de sus camaradas y amigos en un acto que será el preludio de la publicación del libro “El árbol talado que retoña” Obra colectiva en Homenaje a Marcos Ana, donde un grupo de jóvenes poetas e ilustradores rinden su particular homenaje al poeta, al hombre y tienen el privilegio de compartir este espacio con una selección de sus versos, esta obra esta editada por El Páramo, Fundación de Investigaciones Marxistas, Fundación por la Europa de los Ciudadanos.

Marcos Ana hizo de la poesía un arma, convirtió la palabra en un acto revolucionario, trabajó el lenguaje como barro, se manchó las manos para devolver el sentido y la dignidad a palabras que otros maltrataron. Quiso que su poesía fuese útil, y lo fue, lo sigue siendo; escribe Isaac Rosa en el prólogo de esta obra.

El autor de “Decidme como es un árbol” al que su Partido le rinde un merecido y sentido homenaje, porque como él bien dice vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles