Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Incendios


El PCCM propone políticas que eviten incedios por el mal uso del agua en Castilla la Mancha



PCCM-PCE / 05 ago 09

En los últimos años se vienen produciendo en época estival numerosos incendios, unos provocados desgraciadamente por el hombre, y otros consecuencia de la negligencia provocada por una falta clara de políticas medioambientales efectivas.

Desde el Comité Regional del Partido Comunista de Castilla - La Mancha expresamos, en primer lugar el respeto y admiración a los miles de voluntarios y voluntarias que luchan frenéticamente contra estos incendios, aún con riesgo de peligrar sus propias vidas, pero no podemos olvidar que nos encontramos en la región del Estado con el más alto grado de desertización, incentivado por las políticas que se han desarrollado en cuanto al reparto de subvenciones, de manera oportunista, sin otro criterio que el del voto. También es el resultado de un sistema de nepotismo y amiguismo a la hora de la designación de puestos de responsabilidad administrativa, sin atender realmente a los criterios de igualdad, mérito y capacidad.
Todo esto ha abocado en Castilla - La Mancha a la situación en la que se encuentra en materia de medio ambiente.

El Partido Comunista de Castilla - La Mancha quiere dejar de lado los oportunismos que se dan ante catástrofes como las que se vienen sufriendo en los últimos tiempos con la devastación que dejan a su paso los incendios y quiere proponer políticas activas que pasan por un cambio radical del sistema productivo, manteniendo los cultivos de secano y deteniendo la expansión de los cultivos de regadío de viñas, olivos, maíz, cereales de invierno, etc...

El mal uso del agua que se viene dando desde hace años en la región obliga a paralizar la construcción de pozos, que no sean únicamente para uso exclusivo destinado a cubrir las necesidades humanas, así como el cierre de todos los pozos no registrados. Esta medida acarrearía la recuperación de los humedales de Castilla - La Mancha, así como de sus acuíferos, pero también se debe trabajar activamente por esta recuperación.
Así mismo, proponemos la potenciación y protección de la ganadería extensiva,
y medidas en cuanto a la delimitación de las zonas forestales, concentración y localización de puntos de agua en zonas boscosas, limpieza de los montes, pastizales, eriales, etc., así como la apertura de carriles y pistas de acceso a los montes, acabando con la ocupación de caminos y vías pecuarias que tanto daño hace en nuestra región.

En una palabra, se trata de potenciar la relación del hombre con la naturaleza, creando redes que de manera pedagógica fomenten en nuestra sociedad la Cultura de la naturaleza.
Toledo, 5 de agosto de 2009.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles