Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Memoria Histórica


La dirección del PCE rendirá homenaje y reconocimiento a las 13 Rosas y a los 43 militantes de la JSU fusilados en Madrid



Secretaría de Comunicación PCE / 04 ago 09

La dirección del PCE rendirá, una año más, homenaje y reconocimiento a las 13 Rosas y a los 43 militantes de la JSU fusilados en Madrid el 5 de agosto de 1939, en su 70 aniversario.

El acto se celebrará mañana miércoles, a las 11 de mañana, justo unas horas más tarde del ajusticiamiento por rebelion militar de las 56 personas, hombres y mujeres, siete de ellas menores de edad, que, por pertenecer o haber pertenecido a las Juventudes Socialistas Unificadas, fueron condenadas a muerte, 24 horas antes, en un Consejo de Guerra celebrado en Las Salesas de Madrid.

Como es tradicional, la convocatoria se hace en el lugar que ocupan las placas que, en el actual cementerio de La Almudena, recordando los hechos fueron instaladas sobre los muros que sirvieron de paredón a las cerca de tres mil personas fusiladas en Madrid entre 1939 y 1945, entre ellas las 13 Rosas, en la puerta de O'Donnel. Para el PCE, nos reconocemos en el ejemplo de las Trece muchachas y del resto de jóvenes de esta saca de agosto. Con la vida pagaron el precio de su dignidad y de la nuestra... según el comunicado hecho público con motivo del aniversario, en el que también se apuesta por seguir trabajando para que se anulen todas las sentencias de aquellos tribunales ilegales que juzgaron a los españoles hasta bien entrada la llamada Transición, para que el sistema judicial español entre de oficio en la investigación sobre los crímenes cometidos por el franquismo: desapariciones, muerte, exilio, inhabilitaciones, secuestro de niños… y la aplicación correcta de los acuerdos internacionales de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la paz y de los delitos de lesa humanidad que se sucedieron durante los años de la dictadura, condenados ya desde los juicios de Nüremberg y no aplicados en España.

Al acto acudirá tanto la dirección Federal del Partido como la del Partido de Madrid así como veteranos resistentes y veteranas militantes de las JSU, familiares y amigos de los fusilados y entidades de Memoria.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles