Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Frente a la reducción de gasto público anunciado por Zapatero


Hacen falta cambios profundos y estructurales en el modelo económico, no correcciones al sistema neoliberal



Secretaría de Comunicación del PCE / 11 feb 09

Ante el anuncio realizado ayer por el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, de recortar el gasto público 1.500 millones como elemento de austeridad desde el PCE consideramos que "el recorte no puede venir de políticas sociales como, por ejemplo, la ley de dependencia y otras que se enmarcan dentro del Ministerio de Política Social.

No se puede "redistribuir la miseria"; hay que redistribuir la riqueza y por eso vigilaremos dónde se aplican los recortes. Lejos de disminuir el gasto de servicios públicos se deben potenciar y ampliar partidas como la cobertura de las prestaciones sociales a los parados.

Además, en el PCE tenemos la más firme convicción de que sin cambios profundos no se sale de la crisis y de la actual situación. Hacen falta medidas encaminadas a la creación de una banca pública que de respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a la creación de empleo, llegando incluso a nacionalizar entidades. Desde el PCE criticamos la comprensión del presidente del gobierno con la actitud de la banca, máxime cuando ésta ha enjugado su situación con el dinero público, en un ejercicio, además, en el que ha obtenido unas ganancias escandalosas. Por ello, desde el PCE consideramos necesario y urgente una reforma fiscal que corrija todas estas situaciones "porque el dinero para paliar la crisis no puede salir de los bolsillos de los de siempre, de los trabajadores y trabajadoras y de la mayoría social, que son las victimas y no los responsables de esta crisis".

Para el PCE la austeridad en una concepción de la política y de la gestión del dinero público y privado y no solo una acción puntual en una etapa de crisis. Por ello denunciamos que frente a la pérdida de empleo, frente a los bajos salarios y ante la situación de crisis y dificultad de la gente, existan en este país personas que declaren ganancias de decenas de millones de euros al año, lo que constituye un insulto a los que hoy pierden su casa, y a los que les es muy difícil llegar a fin de mes y alimentar a sus familias.

Por último, el PCE considera que "no se sale de la crisis con las mismas recetas neoliberales; al contrario, se sale con cambios profundos y estructurales del actual modelo económico, se sale con cambios revolucionarios que transformen el sistema en un sentido más socialista, justo e igualitario y llama a la movilización para que los cambios vayan es esta dirección".

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles