Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

IX Asamblea de IU


Información de los trabajos preparatorios de la IX Asamblea Federal de IU



Fernando Sánchez, Willy Meyer, Miguel A. Gómez, Marga Sanz / Miembros de la Comisión Unitaria Preparatoria de la IX Asamblea Federal de IU / 13 nov 08

Desde la voluntad de que la IX Asamblea de IU posibilite, con sus debates y acuerdos, la refundación, la reconstrucción de IU como MP y S y su relanzamiento, hemos venido desarrollando en estas dos últimas semanas diversas reuniones y contactos con los compañeros y compañeras de los Documentos 1 y 3, para organizar un debate claro y transparente en la asamblea y para intentar un acercamiento sobre criterios en la conformación de órganos.

Pare ello hemos partido y mantenemos lo que son lugares compartidos y deseados por la pluralidad del “Documento de los 100”:
• Que debe haber un espacio para un balance del pasado
• Que el Documento nº 2 no se retira antes de que la Asamblea decida sobre que documento se debate, y que será ésta quien tras la discusión de enmiendas y documentos, realice la síntesis de acuerdo con las posiciones que se reflejen mayoritarias.
• Que presentamos lista propia, porque entendemos que no se dan las condiciones para otra posibilidad. Una lista que respalda y se compromete con un proyecto concreto para IU que se resume en su título.


A tres días de empezar la Asamblea tenemos la siguiente situación:

SOBRE EL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

a.- Hay un espacio para el Balance y las Federaciones

Con la dimisión de Gaspar Llamazares como Coordinador General de IU, y ante la falta de predisposición del anterior equipo de dirección a presentar el balance de gestión -como es preceptivo en todas las Asambleas-, la Comisión Unitaria aprobó presentar un documento-declaración sobre la crisis económica. Vimos positivo que la Asamblea iniciara su sesión con una intervención colectiva sobre la crisis, pero pusimos tres condiciones para respaldar esta iniciativa: una, que ese Informe/Declaración no sustituyera al informe de gestión fallido, dos, que la lectura de dicho Informe diera paso a la intervención de las delegaciones, en cuyo marco harían su aportación al balance de la anterior etapa y tres, que el Informe o declaración aprobada en votación se publicara con las intervenciones de los/las portavoces. Todo ello se aceptó.

Nuestra propuesta-borrador, con el nombre de "Declaración de Rivas Vaciamadrid", la aprobamos en el Comité Federal del PCE celebrado el pasado 8 de este mes, tras recoger las propuestas de las distintas pluralidades del “documento de los 100”, antes de proceder a discutirlo con la pluralidad en la que nos enmarcamos y los representantes de los otros dos documentos.

Las tesis que defendía el borrador de Declaración que presentamos estaban en consonancia con los planteamientos -más ambiciosos y analíticos- de nuestro Documento, así como los de una Propuesta de Resolución Final sobre la Crisis que hemos presentado y que incluye medidas a medio y largo plazo, así como reivindicaciones para la movilización inmediata.
Esta declaración pretendía, desde nuestra posición:
1. Posicionar a la IX Asamblea ante la cumbre del G-20 de Washington que pretende la "refundación del capitalismo".
2. Responsabilizar al capitalismo, a sus leyes y a las fuerzas políticas y sociales que lo apoyan de la recesión y de la Gran Depresión que se avecina.
3. Comprometernos en la construcción con todos aquellos y aquellas que quieran poner fin al sistema capitalista para construir el Socialismo del siglo XXI.
4. Responsabilizar en España al PP y PSOE de defender este sistema que sitúa al mercado como único regulador de la economía.
5. Señalar la responsabilidad del gobierno Zapatero en la defensa de un modelo insostenible concretado en unos Presupuestos Generales con superávit.
6. Realizar una revisión y perspectiva autocrítica en IU sobre nuestro papel en relación a la política económica al no primar el carácter alternativo de nuestro modelo económico.
7. Organizar la respuesta de IU recuperando la centralidad capital-trabajo, y las contradicciones entre capitalismo y desarrollo ecológicamente sostenible, esto es, poner en el centro de nuestra actividad los problemas de los trabajadores y trabajadoras y de la Humanidad en su conjunto.
8. Denunciar el modelo de construcción capitalista de Europa y señalar nuestra alternativa.
9. Concretar nuestras tareas en clave de movilización social frente a la crisis y emplazar a la nueva dirección a su organización.

El documento-declaración finalmente resultante contiene todas y cada una de esas ideas fuerza presentadas a las pluralidades del Documento de los 100 y al Comité Federal del PCE y al aprobarlo la Presidencia, entendemos que se da un paso en el reconocimiento de IU una fuerza anticapitalista comprometida en la construcción del Socialismo del siglo XXI. En este momento ya está a disposición de las Federaciones para que puedan hacer aportaciones antes de se edición.

2.- La constitución de la Mesa de la Asamblea: trabajamos la propuesta con dos criterios: Federalidad y Pluralidad. Habrá una persona por Federación más una del Exterior, 5 por Documento (de los 3 del CPF) y 1 por las tres corrientes formalizadas en IU: PCE, CUT y REDES.

Todavía no se ha cerrado ningún posible acuerdo sobre la Presidencia de la Mesa, las dos vicepresidencias y las tres secretarias.

3.- Sobre los avales para la presentación de listas: la Presidencia aprobó rebajar los avales para presentar lista al 5% de los delegados/as acreditados/as. Nosotros no estamos en contra de la rebaja del listón, pero entendemos que ello obliga a una modificación de los Estatutos, que lo fijan en el 10%, y por tanto dicha rebaja no será posible aplicarla en esta Asamblea. so pena de conculcarlos.

4.- Sobre el momento de la votación de las listas: para evitar que el debate alargue hasta la tarde del domingo la votación, acordamos que –independientemente del desarrollo de las discusiones- el domingo a las 12,30h. se interrumpiría para la presentación y votación de las listas.

5.- Sobre el método del debate de los documentos
Los documentos que debe tomar en cuenta la Asamblea para su debate son los 3 del CPF y aquellos que provengan de las federaciones con más del 25% de respaldo de sus asambleas. Hemos defendido que la presentación de los documentos en la Asamblea fuera seguido de la votación de los mismos para que el mas votado articulara el debate de la enmiendas. De ahí que en la Presidencia, Felipe Alcaraz precisara en la votación del Reglamento, que nos reservaríamos la posibilidad de enmendarlo al principio de la Asamblea, puesto que el que se aprueba no contempla esta posibilidad.
Hemos planteado, así mismo, otra posibilidad. La de que la Presidencia de la Mesa reconozca que el documento con más respaldo es el nº2 (así se constata en la resultante de las delegaciones) y que proponga que el debate de las comisiones se hace sobre éste. Está a consideración de las otras partes y parece que ya es definitivo.

Los dos documentos alternativos de modificación de los actuales Estatutos, se debatirán sustanciando solamente los artículos que entren en contradicción.

SOBRE LA CONFORMACIÓN DE ÓRGANOS

Partiendo del reconocimiento de que la gestión de la pluralidad en el último periodo abrió brechas internas, conflictos y exclusiones que no deben volver a repetirse, hemos planteado a los representantes del Doc. 1 y 3, la conformación de los órganos que se deriven del CPF con los mismos porcentajes de los que cada lista haya obtenido en la Asamblea, y que hacemos extensivo a la Coordinación colectiva y colegiada que planteamos. Hay acuerdo en criterio.


Fdo.:

Fernando Sánchez
Willy Meyer
Miguel A. Gómez
Marga Sanz

Miembros de la Comisión Unitaria Preparatoria de la IX Asamblea Federal de IU

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles