Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Asamblea Federal de IU


El PCE replica a Llamazares que la Asamblea de IU no corre peligro y le acusa de "no saber perder y romper el diálogo"



Europa Press/Secretaría de Comunicación del PCE / 05 ago 08

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, replicó hoy en declaraciones a Europa Press al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que la IX Asamblea Federal de la coalición, de la que debe salir su relevo, no corre peligro, al tiempo que le acusó de "no saber perder y romper el diálogo".

Alcaraz salió así al paso de las declaraciones de Llamazares, quien el pasado domingo aseguró que en IU no se dan actualmente las "condiciones democráticas y políticas" para celebrar una "buena" Asamblea, después de que la Comisión Unitaria aprobara por mayoría, y no por unanimidad como acordaron en su momento las distintas sensibilidades, los censos y el método para el cónclave. El sector 'llamazarista' quedó de este modo en minoría en esas votaciones y queda también debilitado de cara a la Asamblea de noviembre.

Para Alcaraz, tanto en la Presidencia Federal como en la Comisión Unitaria -encargada de preparar la Asamblea- se han producido votaciones "democráticas" y se votó "lo que todo el mundo acordó, incluido Llamazares, en los términos en que se tenía que votar". "Lo que no se puede hacer después, cuando se ha perdido y porque no se sabe perder, es desprestigiar la votación, porque eso da una posición no democrática", subrayó.

Según resaltó, en Presidencia y Comisión se dieron unos resultados "democráticos, absolutamente claros, nítidos y legales", por lo que agregó que no entiende la "radicalidad que hay ahora en ese 25 o 28 por ciento que representa hoy el sector de Llamazares". Además, indicó que "da la impresión de que intentan presionar", pero puntualizó que "se va a demostrar que la gran mayoría" de IU "está por la reconstrucción" de la organización.

"Vamos a seguir así ante gente que está haciendo gestos de ruptura, fundamentalmente en Asturias. Hay gestos antidemocráticos, intentando deslegitimar votaciones democráticas a pesar del esfuerzo de muchos territorios por adecuar los censos. No tiene sentido la descalificación y la presión. Las mayorías no van a cambiar de cara al futuro. ¿Qué les queda? ¿Los tribunales?", planteó.

A su juicio, no es el PCE, ni tampoco la 'tercera vía', quienes están "cuestionando IU, los que anuncian la posibilidad de una ruptura, lo que deslegitiman los resultados democráticos que se están produciendo", sino que "son otros los que, presumiendo unidad y diálogo, lo están rompiendo, encabezados por Llamazares".

Finalmente, aseguró que la Asamblea de noviembre no corre peligro. "Lo que queremos hacer como PCE es un llamamiento a la unidad, a la reconstrucción, a la estabilización de IU como proyecto plural, y a que los resultados democráticos no se puedan cuestionar a través de presiones mediáticas o de un grupo minoritario como es ahora el de Llamazares", sentenció.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles