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El Partido Comunista denuncia a todos los concejales de Salamanca ante la fiscalía anticorrupción



Secretaría de Comunicación del PCE Salamanca / 21 jul 08

En la mañana de hoy, el Partido Comunista de Salamanca ha entregado su denuncia al Ayuntamiento por prevaricación ante la Fiscalía Anticorrupción. Han acudido, en representación del PCE-Salamanca, Ángel García, Secretario General, y Abel Sánchez, abogado y miembro de la dirección provincial.

Un análisis objetivo de los hechos

El Ayuntamiento de Salamanca tiene una enorme deuda, cifrada por su Concejal de Economía en 135 millones de euros. Ante esta situación acaba de aprobar un Plan de saneamiento que afectará duramente a los ciudadanos, especialmente a los trabajadores, porque se prevé una nueva subida del autobús del 25% y una congelación o, al menos, reducción de la oferta de empleo público del Ayuntamiento.

En definitiva, que las cuentas del Consistorio están en crisis y en este contexto va a permutar un terreno público que estaba destinado a la promoción de 97 viviendas para jóvenes.

El Ayuntamiento va a cambiar un terreno que ha valorado en 3 millones de euros y que estará valorado dentro de 4 años en 10,5 millones por otro que será un campo de hierba con unos vestuarios cuyo valor no variará y además que se encuentra en otro municipio.

El alcalde reconoce públicamente que esta operación, de realizarse, implica un delito de prevaricación.

El concurso público de la permuta de terreno público se hace de tal modo que será adjudicada a dedo, es decir, sólo haya un terreno a permutar por el que ofrece el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento va a intervenir, fundamentalmente, para que tres ciudadanos no puedan ser embargados.

¿Por qué el PCE presenta este escrito ante el Fiscal anticorrupción?

1º. Porque lo que ha hecho el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca tiene indicios de delito y, por tanto, no podemos mirar para otro lado y callar o escondernos en un discurso fácil y demagógico.

2º. Porque lo ocurrido no tiene nada que ver con el deporte. El único objetivo es salvar el patrimonio de tres directivos de la UDS, ya que de otro modo Caja Duero ejecutaría los avales de la deuda del Club, quitándoles pastrimonio personal. Una política deportiva de un Ayuntamiento no tiene nada que ver con esto, sino que debe pasar por promocionar el deporte de base y por proporcionar infraestructuras suficientes para que los más jóvenes puedan promocionarse en los equipos hasta lograr entrar en la plantilla del primer equipo de la ciudad y sea un club de salamantinos y para los salmantinos.

3º. Porque lo que se ha decidido en el Pleno no tiene nada que ver con la justicia social. Si fuera así el Ayuntamiento, en sesión plenaria, tendría que haber intervenido para evitar los despidos de los 87 trabajadores de la Nachi o los despidos de los trabajadores de la azucarera y, sin embargo, las declaraciones que entonces hicieron los dirigentes municipales era que el Ayuntamiento no podía intervenir en ese tipo de asuntos.

4º. Porque esta decisión perjudica a la ciudad y a sus ciudadanos, ya que Salamanca va a perder una cantidad importante de terreno público (4.895 metros cuadrados) destinado a la edificabilidad de viviendas en un momento que coincide con una de las crisis del ladrillo más importante en nuestro país y especialmente en Salamanca.

¿Qué propone el PCE ante esta situación?

1º. Que los concejales del Ayuntamiento ofrezcan su propio patrimonio para evitar el embargo de tres personas. El PCE calcula que las dietas que van a cobrar los concejales del Ayuntamiento en esta legislatura asciende a 1,5 millones de euros. La misma cantidad que la del crédito que solicitaron esas tres personas.

2º. Que se abra un debate político sobre el deporte de base y la promoción de los deportistas salmantinos a los equipos profesionales de fútbol de la ciudad.

3º. Que exista transparencia en el Ayuntamiento y no se realicen maniobras que vulneran no sólo la legalidad sino la propia ética del ejercicio público.

¿Qué solicita el PCE a la fiscalía anticorrupción?

El PCE solicita al fiscal que analice los hechos que exponemos y someta a consideración de un posible delito de prevaricación y, en caso de que se ejecutara la permuta en las condiciones planteadas, tenga en consideración la posibilidad de otro delito de malversación de fondos públicos por considerar que con esta permuta se estaría realizando un daño patrimonial al Ayuntamiento y a todos los salmantinos.

Posibles consecuencias de tener en consideración la denuncia quepresentamos:

El art. 404 del Código Penal prevé que en caso de delito de prevaricación una condena de 7 a 10 años de inhabilitación para todos y cada uno de los concejales que votaron a favor de esta decisión.

Por el delito de malversación, el art. 433 del Código Penal prevé una multa de 6 a 12 meses y la suspensión del cargo de seis meses a tres años.

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Criterios políticos y jurídicos de la denuncia al Ayuntamiento de Salamanca ante la Fiscalía anticorrupción por la permuta de terrenos

El Partido Comunista de Salamanca tiene las siguientes razones para poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción la permuta efectuada por el Ayuntamiento con la UDS:

1.- La finalidad de la permuta no es obtener un beneficio para el Ayuntamiento, sino evitar que tres empresarios pierdan patrimonio personal.

Toda la operación de esta permuta, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca y ratificada por el conjunto de sus concejales (PP y PSOE), no es otra que beneficiar a tres directivos de la UDS a costa del patrimonio municipal.

Hace seis meses, la ciudad de Salamanca salió a la calle para protestar contra la subida de tasas municipales consecuencia de la grave deuda que soporta nuestro Ayuntamiento. El mes pasado, el Ayuntamiento aprobó la subida del precio del autobús, la única reivindicación que se creía haber logrado durante las movilizaciones ciudadanas. Mientras el Alcalde ignora a los ciudadanos y les hace pagar de su bolsillo las deudas derivadas de su mala gestión, hoy regala terreno edificable a una empresa en riesgo de quiebra.

Recordemos que el Presidente del equipo Juan José Pascual, el Vicepresidente Alfonso del Arco y el accionista del club Silvestre Sánchez Sierra, solicitaron la temporada pasada un crédito de 1’5 millones de euros a la entidad Caja Duero para obtener liquidez para el Club que avalaron personalmente. Si a 31 de Julio no se hace frente al mencionado crédito, la entidad ha amenazado con hacer efectivos los avales y los tres directivos mencionados deberían hacer frente al crédito con su patrimonio personal.

Estos directivos confían en que, con la obtención de la titularidad del terreno municipal que se pretende enajenar, lograrán obtener antes del 31 de Julio unos tres millones de euros, bien renegociando con la entidad financiera, bien obteniendo un adelanto de los futuros constructores de las viviendas.

2.- Esta permuta supone una pérdida de patrimonio municipal valorado en más de 3 millones de €, y más de 10 millones una vez construido.


Conforme a todas las informaciones, lo que el Ayuntamiento va a obtener con la permuta, va a ser un campo de fútbol de hierba artificial y unos vestuarios que en la actualidad utiliza la UDS en el término municipal de Villares de la Reina, municipio cercano a la capital. A cambio, pierde un terreno cuya valoración de venta una vez construido sobrepasaría los 10 millones de euros, con lo que se producirá una gran pérdida de patrimonio municipal.

Ésta es una de las principales posiciones de los técnicos municipales a la hora de informar desfavorablemente la operación. En el fondo nos podríamos encontrar ante un regalo del Ayuntamiento de Salamanca a la UDS, con una apariencia de legalidad (Concurso público) que no es tal ya que por la forma de plantearse es evidente que solo será la UDS o entidad en la que esta participe la opte al concurso. En definitiva nos podríamos encontrar ante un fraude de ley.

3.- El procedimiento de urgencia por el que se ha optado no viene determinado por una necesidad del Ayuntamiento, sino por las premuras económicas de los directivos de la UDS.

Como apuntan los técnicos municipales, en el expediente no existe ninguna justificación que sostenga la necesidad de tramitar el mismo como urgente. La urgencia la tienen los directivos de la UDS, quienes necesitan obtener recursos antes del 31 de julio para que no se ejecuten sus avales, y así salvar su patrimonio personal. Por eso el Ayuntamiento ha optado por un procedimiento de urgencia que permitiría adjudicar la permuta sobre el 24 ó 25 de julio.

Además, este sistema de urgencia establecido por el Ayuntamiento (desde su publicación a la fecha de presentación de ofertas sólo se establecen ocho días naturales), unido a la gran cantidad de documentación y estudios que exige el Ayuntamiento para poder optar a la permuta, dificulta enormemente que se vayan a presentar otras ofertas. Es decir, se evita que haya más empresas que opten a la permuta, y que el Ayuntamiento elija la más beneficiosa.

4.- Es el propio Alcalde de Salamanca el que manifiesta públicamente que quien adopte la decisión de realizar la referida permuta incurrirá en prevaricación.

En las declaraciones realizadas por el Alcalde de Salamanca D. Julián Lanzarote Sastre el 3 de Julio de 2008 ante todos los medios de comunicación reconoció que si él firma esta permuta estaría prevaricando ya que los informes de los técnicos municipales así se lo advierten.

Precisamente para evitar esta situación y hacer que sea el Pleno Municipal el que tenga que tomar la decisión es por lo que la valoración municipal del terreno ofrecido por el Ayuntamiento pasa en tan solo unos días de 2.912.507,41 euros a 3.032.501,70 euros. De este modo, la decisión de la permuta pasa a ser una competencia de la Junta de Gobierno, la cual delega en el Pleno Municipal. Gracias a esta medida estarían prevaricando la totalidad de los concejales del Ayuntamiento de Salamanca, ya que todos votaron a favor, y el delito no recaería sólo sobre el Alcalde.

No puede recibir otra calificación más que sorprendente que la valoración del bien, en tan solo unos días haya superado convenientemente los tres millones de euros y que la misma Comisión de Contratación y Bienes que inicialmente aprobó por unanimidad la operación con una valoración del terreno municipal de menos de tres millones de euros, unos días después vuelva a aprobar la operación con una valoración de terreno superior a tres millones de euros.


5.- Los informes Municipales son contrarios a la permuta y advierte de la posible responsabilidad legal de quien apruebe la decisión.

Tanto los informes del Oficial Mayor, como del Interventor Municipal, como del Arquitecto del Patronato Municipal de la Vivienda, como del Coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento, como del Secretario Municipal, desaconsejan realizar la operación, principalmente por entender que el Ayuntamiento no va a obtener ningún beneficio con la operación, que perderá un terreno municipal para promover vivienda social y por no existir justificación para realizar una tramitación urgente del expediente.

6.- Toda la ciudad y especialmente el Alcalde y todos los concejales del Ayuntamiento de Salamanca son perfectamente conocedores de la finalidad de la permuta.

Esta operación es conocida en toda la ciudad como la "permuta de la UDS" y los concejales del Ayuntamiento conocen los informes negativos de los técnicos y las declaraciones del Alcalde manifestando que la operación podría ser ilegal, con lo que todos ellos cuando votaron favorablemente en el Pleno Municipal del 9 de Julio eran perfectamente conocedores de la situación y muy especialmente los que habían participado en las dos Comisiones de Contratación y Bienes que aprobaron la operación por dos veces.

Por todos estos motivos, parece evidente que el Ayuntamiento de Salamanca está incurriendo en un delito de prevaricación (una decisión injusta a sabiendas). En defensa del patrimonio de todos los salmantinos y de la economía de los trabajadores que tienen que pagar las deudas municipales con su bolsillo, el Partido Comunista de Salamanca tiene la obligación de poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, para que ésta determine si hay delito, y en consecuencia tome las medidas oportunas.

Partido Comunista de Salamanca, Grupo de Trabajo de Política Municipal

 
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