Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Esquerra Unida País Valencià


No acatamiento



Gabinete de Comunicación de EUPV / 03 jul 08

Los/las tres firmantes, Gloria Marcos, Lluís Torró y Marina Albiol, en su condición de Diputados/das electos/as de EUPV, y cabezas de lista respectivamente por Valencia, Alicante y Castellón, de la coalición “Esquierda Unida-Bloc-Verds-Izquierda Republicana: Compromís pel País Valencià”, manifiestan mediante este escrito su rechazo más rotundo y absoluto, y el no acatamiento del Reglamento del Grupo Parlamentario aprobado únicamente con los votos favorables de los dos diputados del BNV y de las dos diputadas tránsfugas, Mònica Oltra y Mireia Mollà, por los motivos que a continuación se exponen:

-El nombre de la coalición que concurrió en las elecciones autonómicas y que dio lugar a la conformación del Grupo Parlamentario de siete diputados habla por sí mismo de la pluralidad de fuerzas políticas que la conformamos: “Esquierda Unida-Bloc-Verds-Izquierda Republicana: Compromís pel País Valencià”. Por lo tanto, si se quiere preservar esta pluralidad se debe partir del respeto de todas las fuerzas políticas firmantes del acuerdo electoral y del cumplimiento de los compromisos alcanzados. El contenido de este Reglamento es un ataque directo a la pluralidad de la coalición y del Grupo Parlamentario, así como un incumplimiento flagrante de los acuerdos firmados ante notario.

-Esta propuesta parte de la imposición de la voluntad de una de las fuerzas políticas firmantes del acuerdo electoral del “Compromís”, el BNV, con el respaldo de dos diputadas tránsfugas sobre el resto de diputados/das del grupo. La soberanía de los partidos firmantes no se puede subordinar ni antes ni después a ninguna otra voluntad que responda a una simple mayoría aritmética. Nunca se ha tenido la intención por parte del BNV de negociar con EUPV ni con la Comisión Política de Compromís un funcionamiento técnico del grupo, a pesar de la presentación por parte de EUPV de enmiendas a la propuesta de Reglamento.

-La Comisión Política de Compromís queda relegada a una posición subalterna. A pesar de que el Acuerdo Electoral de Compromís firmado ante notario por las 5 fuerzas políticas (EUPV, BNV, EVPV, EV-EE e IR) confiaba en la C.Política la gestión del funcionamiento político y del trabajo institucional, este reglamento sólo le reserva una capacidad de iniciativa y propuesta en determinados temas. Tampoco se garantiza la transparencia en la información a la que tienen derecho todos los miembros firmantes del acuerdo.

-No se ha incorporado al texto ninguna de las cuestiones fundamentales, de fondo, que han presentado los/las tres diputados/das de EUPV: establecimiento de criterios que tengan en cuenta la necesidad de coordinar, priorizar y subordinar las decisiones del grupo a la voluntad de los partidos componentes de la coalición, a los acuerdos de la C. Política del pacto y al texto de los acuerdos firmados ante notario; la garantía a todos/as los/las diputados/das del GP de poder presentar todo tipo de iniciativas (preguntas, proposiciones de ley o no de ley, comparecencias, ineterpelaciones, etc.); que las actuaciones que afectan a todo el grupo sean bien consensuadas, bien tomadas con una mayoría cualificada, etc., etc.,.

-Este Reglamento no garantiza la defensa del programa electoral con el que Compromís se presentó ante la ciudadanía ahora ya hace más de un año. EUPV no contribuirá a este fraude a los/las 200.000 votantes que nos apoyaron y continuaremos defendiendo nuestros compromisos electorales por encima de disciplinas de grupo impuestas antidemocráticamente.

-Por mayoría absoluta, el BNV y las diputadas tránsfugas se pueden repartir los recursos económicos, pero no hay ninguna referencia en el Reglamento al Acuerdo firmado ante notario. Es más, ni tan sólo se articula ninguna propuesta que se acerque a una distribución proporcional de los recursos del grupo. Tampoco, como hemos dicho antes, se garantiza la transparencia en la información sobre la gestión de los recursos económicos y humanos.


Glòria Marcos
Lluís Torró
Marina Albiol.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles