Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Ha fallecido repentinamente Miguel Gutiérrez Carbonell


Miguel Gutiérrez Carbonell



Secretaría de Comunicación del PCE / 20 jun 08

A los setenta y siete años de edad, ha fallecido repentinamente Miguel Gutiérrez Carbonell, que desempeñó numerosas responsabilidades en la Fiscalía del Estado.

Comenzó su carrera profesional en Cataluña, donde se afilió, en años en los que aún perduraba la dictadura franquista, al PSUC. Posteriormente, trabajó en las Audiencias de Murcia y Alicante, donde llegó a ser teniente fiscal. Afiliado a Justicia Democrática, como otros muchos juristas que trabajaron por democratizar la justicia, y a la Asociación de Fiscales Progresistas, desempeñó últimamente, en Alicante, la responsabilidad de la lucha contra la siniestralidad laboral, después de haberse distinguido también, en otras muchas ocasiones, por su lucha contra la corrupción.

Desde su ideología marxista, de la que siempre estuvo tan orgulloso, no cesó de luchar en defensa de los derechos de los más débiles. Hombre comprometido y ciudadano ejemplar, presidía la Asociación Cultural de Estudios Miguel Hernández. Dirigió los trabajos para rescatar el expediente carcelario de Miguel Hernández gracias a lo que pudo ser publicado en 1992 bajo el título “Proceso y expediente contra Miguel Hernández (ensayo jurídico sobre el derecho represor franquista, 1936-1945)”

Ha sido además uno de los miembros más destacados de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, habiendo realizado, tras su jubilación, otros estudios sobre la legislación represora del franquismo.

Fue galardonado con numerosas distinciones profesionales, entre ellas la Cruz de San Raimundo de Peñafort, pero sin duda aquella distinción que más le satisfizo fue la que le otorgó Comisiones Obreras en reconocimiento por su dedicación a la defensa de los trabajadores y a la persecución de esa lacra social que son los accidentes laborales.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles