Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Izquierda Unida


PCE exige a la actual dirección de IU que abra paso a una nueva etapa plural



Secretaría de Comunicación PCE/Terra Actualidad - EFE / 15 mar 08

La Comisión Permanente del PCE, que se ha reunido hoy para analizar el resultado electoral, ha aprobado un documento en el que propone superar la fase de 'errores' que ha atravesado IU e iniciar una nueva etapa, en la que la actual dirección abra paso a la pluralidad dentro de la federación.

Tras realizar un análisis de los resultados electorales que han supuesto para IU la pérdida de tres diputados y, con ellos, su grupo propio parlamentario, la Comisión Permanente del PCE ha apelado a superar la fase de 'interinización' y reforzar a IU, pero en contacto con la sociedad y oyendo a la militancia.

Para ello, según explicó a EFE el portavoz del PCE Ginés Fernández, creen que la actual dirección de Gaspar Llamazares no debe 'pilotar' la transición de una etapa a otra, sino que debería también asumir una responsabilidad por no haber sabido ilusionar a la sociedad, 'sin acritud y sin ánimo de revancha'.

El próximo mes de junio la IX Asamblea de IU elegirá a un nuevo coordinador general después de que Gaspar Llamazares haya anunciado que no volverá a aspirar al liderazgo.

En principio, está previsto que los miembros de la Dirección Federal de IU sigan en sus puestos hasta la elección de una nueva cúpula, aunque una comisión unitaria será la encargada de tutelar el proceso asambleario.

El PCE considera que esa comisión unitaria debe reflejar la pluralidad y a todos los partidos políticos y grupos de opinión que conforman a IU, y además asumir competencias de dirección.

Fernández indicó que la posición del PCE es de 'lealtad al proyecto' y que, por ello, pide que dé cabida en él 'a gente plural, con capacidad de diálogo y entendimiento'.

El documento aprobado por la Comisión Permanente del PCE destaca que, pese al resultado electoral, IU sigue siendo una fuerza política útil y necesaria en el panorama español.

Insiste en que hay que romper el bipartidismo actual y conseguir instaurar a Izquierda Unida en la sociedad como una fuerza de izquierdas, renovadora y federal.

'Abogamos por que las cosas cambien, y para eso el proyecto de IU, en otra situación y con otra política, sigue siendo necesario', concluyó Fernández.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles