Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Elecciones Generales 2008


El PCE considera que hay espacio para una fuerza anticapitalista, republicana y federal



Secretaría de Comunicación del PCE / 10 mar 08

El Partido Comunista pide que las responsabilidades se concreten con cambios en la dirección de IU y dimisiones

Madrid - La Comisión Permanente del Partido Comunista de España se ha reunido esta mañana para analizar los resultados electorales del 9 de marzo. Además de agradecer el esfuerzo de la militancia de IU y del Partido en esta contienda electoral que, conjuntamente con muchos simpatizantes, hace posible nuestra presencia en la campaña.

La victoria del PSOE, sin la mayoría absoluta y con la recomposición de las fuerzas representadas en el parlamento actual, plantea serias dudas sobre si cumplirá sus compromisos sociales adquiridos en la campña electoral para los próximos años. La crisis económica demuestra la falta de iniciativa de Zapatero de superarla por la izquierda y en beneficio de los trabajadores.

Para el PCE, la derrota del PP es una buena noticia, si bien muestra preocupación por el avance en votos y en diputados que refuerzan posiciones reaccionarias y antisociales. En este sentido, el PCE considera que hay espacio para una fuerza anticapitalista, republicana y federal.

El PCE lamenta que a pesar del esfuerzo de la militancia, el resultado electoral de IU haya sido un tremendo fracaso, fruto de una política errática y de una estrategia de subordinación y de pérdida del programa propio en un marco político bipartidista. Pero también hay que asumir que los resultados electorales son fruto de la gestión interna del grupo dirigente.

La dirección de IU tiene que dar muestras de haber entendido el mensaje y concretar si asume personalmente la responsabilidad del fracaso electoral materializándolo con cambios en la dirección de IU y dimisiones en los puestos de responsabilidad. Hay que recomponer la pluralidad, vulnerada en enero, para incorporar a los tres dirigentes cesados la Permanente de IU (Felipe Alcaraz, Manuel Monereo y Willy Meyer) el pasado enero. La Permanente del PCE pide la convocatoria urgente de la Presidencia Federal para el domingo próximo -a la que se facilite la asistencia a todos sus componentes- para reconducir esta situación de forma democrática y colectiva en la que se debe aprobar la constitución de dos comisiones plurales y representativas: una política que aborde la redacción de un documento tesis, que marque las líneas de futuro de IU, y una organizativa y financiera que clarifique la situación de la organización y sus finanzas.

De la misma forma, la Permanente del PCE considera que la dirección en IU de cara al próximo proceso asambleario debe hacerse con todas las garantías, deber ser plural, colegiada y colectiva, superando esta fase de supra liderazgo, Llamazares y su equipo no puede dirigir la reconstrucción de IU; han fracasado. En este sentido, el PCE hace un llamamiento al diálogo, a la cohesión interna y a la superación de los conflictos para la recuperación de IU, en la que la militancia tiene mucho que decir, por lo que, abogamos por un proceso de reflexión colectivo con las bases y con la sociedad, que produzca los cambios necesarios y la renovación en la dirección adecuada para la larga travesía del desierto.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles