Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Comunicado del PSUC-Viu y de Joves Comunistes frente al incidente en la Universidad Autónoma de Barcelona


El PSUC Viu y Joves comunistas condenan el desalojo violento de un grupo de estudiantes encerrados en la Universidad Autónoma de Barcelona



Joves Comunistes / Secretaría de Comunicación del PSUC -Viu / 06 mar 08

Secretaria de Comunicació del PSUC-Viu

El PSUC Viu condena enérgicamente la desproporcionada actuación policial de ayer día 4 en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde fue violentamente desalojado un grupo de estudiantes encerrados en protesta, entre otras cosas, por la precaria situación laboral de los becarios, auténtica mano de obra sobre-explotada. Esta protesta se inserta en el marco de las actuales acciones estudiantiles y las iniciativas de varios grupos de profesores en contra de la progresiva privatización y degradación de la universidad pública bajo el amparo del denominado "proceso de Bolonia", proceso que, con el pretexto de armonizar el Espacio Europeo de Educación Superior, está facilitando el mencionado proceso de privatización. En el caso concreto de Catalunya se pretende reproducir en la enseñanza superior el nefasto esquema de la enseñanza primaria y secundaria, donde el sector privado recibe la consideración de servicio público en igualdad de condiciones con el sector auténticamente público (es decir, gestionado públicamente) y acaba progresivamente disfrutando de una situación privilegiada. El gobierno actual de Catalunya se orienta, en efecto, hacia la integración de las universidades privadas, junto con las públicas, en una macroestructura denominada "Universidad de Catalunya", donde obviamente se reproducirán los mecanismos perversos que han hecho que hoy en día la escuela concertada disfrute de todas las ventajas de la pública sin estar sometida a casi ninguna de sus limitaciones. A nadie que piense algo se le esconde el trasfondo clasista de esta política. Política que, por lo que se vio ayer en la Universidad Autónoma, se piensa llevar a término con la fuerza de las porras, que, al paso que vamos, acabará siendo el último y único residuo de una administración pública cada vez más al servicio de los intereses privados.

Joves Comunistes

Joves Comunistes vemos con perplejidad los hechos acontecidos ayer noche en la Facultad de Filosofia y Letras de la UAB, en la que alrededor de cuarenta personas movilizadas a través del Comité de Huelga contra la aplicación del EEES, se encerraron pacíficamente y fueron desalojadas a fuerza de porra, provocando numerosos heridos y mostrando una brutalidad que nos recuerda a tiempos que deberían ser pasado y, creíamos, habían pasado para no volver nunca.

Hace 9 años que no se produce un incidente de tal gravedad en la UAB. Ante la vergonzosa situación en la que nos encontramos, desde Joves Comunistes exigimos:

.La dimisión de las responsabilidades universitarias de la UAB pertinentes, remarcando sobretodo al Rector Lluís Ferrer i Caubet, al Secretario General Rafael Grasa y al Vicerector de Estudiantes Joan Carbonell, por la voluntad de arreglar los problemas y exigencias de los y las universitarias catalanas dando vía libre a las fuerzas represoras del Estado.

.La depuración de responsabilidades en la Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya debido al uso indiscriminado de la fuerza bruta lanzada contra un grupo de estudiantes completamente inofensivos, que se manifestaban por el cumplimiento de un derecho tan básico y digno como una educación superior de calidad y no sometida a los intereses del gran capital.

.La no criminalización interesada del movimiento estudiantil, que desde algunos sectores y utilizando los servicios de los Mass Media se está lanzando, tildándolos de reaccionarios y fascistas. Con un claro objetivo de deslegitimizar las actuaciones de lucha y resistencia que se están dando en Catalunya a raíz de la convocatoria de huelga mañana día 6 de Marzo por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universitat Pública (PMDUP) y la semana de lucha que le está precediendo en contra del plan educativo impuesto por la oligarquía financiera que es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Así mismo, des de Joves Comunistes queremos también mostrar la solidaridad hacia todos aquellos y aquellas que han sufrido la represión. En especial a los camaradas de CJC-Joventut Comunista y también miembros del sindicato estudiantil Associació d’Estudiants Progressites (AEP), sin olvidar en ningún momento a gente de afiliación diversa o simplemente independiente.

Ante estas actitudes, sólo cabe una cosa. La reafirmación en nuestros objetivos y luchas por una sociedad más justa y solidaria

Porque reclamar derechos como la educación pública y de calidad no es ningún crimen!
Por los y las que luchan y no se rinden!
Sobre el desallotjament de la UAB

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles