Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Cuba


Los comunistas españoles y lusos esperan continuidad en Cuba



Secretaria de Comunicación / Ag. EFE / 20-feb-08

Los líderes comunistas de España y Portugal, Francisco Frutos y Jerónimo de Sousa, respectivamente, esperan que haya continuidad en la revolución cubana tras la renuncia de Fidel Castro a la Presidencia del país caribeño.

"La revolución cubana no se acaba con Fidel Castro y continuará en el futuro, y sólo el pueblo cubano es el indicado para decidir sobre su futuro", dijo Frutos a Efe tras reunirse en Lisboa con el líder comunista luso.

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) aseguró que no le sorprende la decisión del líder cubano, ya que toda persona tiene una "fecha de caducidad histórica".

Frutos, que destacó que el PCE apoyará la "defensa total de la independencia de la soberanía cubana", indicó que la renuncia de Fidel responde a sus "profundas convicciones" y las necesidades del Partido Comunista y el pueblo del país latinoamericano.

"Fidel Castro pasará a la Historia con el nombre muy limpio, a pesar de las continuas campañas orquestadas para ensuciar su imagen", indicó el dirigente comunista español tras criticar la política de EEUU hacia la isla.

Por su parte, Jerónimo de Sousa manifestó la solidaridad del Partido Comunista Portugués (PCP) con Castro, por el papel que "tuvo y tiene" en la revolución cubana, sin olvidar el "papel del pueblo".

"Es una decisión soberana, libre, del propio Fidel, del partido comunista y del pueblo cubano. Es una afirmación de soberanía" dijo el secretario general del PCP.

De Sousa manifestó su confianza en la capacidad del pueblo cubano para "continuar la senda de la construcción de una sociedad más justa".

En su encuentro en Lisboa, los dos líderes analizaron los "serios problemas" de los trabajadores de ambos países, así como la situación internacional y destacaron la "gran convergencia" que tienen en estos puntos.

En el plano internacional, De Sousa y Frutos condenaron la declaración unilateral de independencia de la provincia serbia de Kosovo.

"Cuando se ve la imagen, en el día de la declaración de independencia, de manifestantes en Kosovo con la bandera de su país y de Estados Unidos, a mí eso me huele mal", dijo el secretario general del PCE

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles