Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

31 Aniversario de la matanza de Atocha


Un hecho que marcó la transición democrática



Secretaria de Comunicación del PCE / 23 ene 08

El PCE, quiere recordar a aquellos que siempre tuvieron presente la lucha por la libertad y por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, a las personas, que no han dudado en dar su tiempo y su vida por el interés colectivo y la lucha por una sociedad más justa y equitativa. Siempre ha sido la clase trabajadora la que ha traído los cambios a través de su movilización y su lucha, a través de la organización de los trabajadores y trabajadoras, empezando procesos revolucionarios para conseguir la dignidad del ser humano y no ser explotado por el ser humano. Por ello queremos significar en estos héroes la lucha, que tanto ayer como hoy es necesario librar contra el capitalismo, en estos momentos paradójicamente para mantener los derechos conquistados y que puedan disputarlos los hijos y nietos de los que los consiguieron. Siempre estarán en nuestro recuerdo.

El 24 de enero de 2008 se cumplen 31 años de la Matanza de Atocha. Aquel día de 1977, tres pistoleros de la extrema derecha penetraron en la madrileña calle de Atocha, en el segundo piso del número 55 y ametrallaron a nueve personas, todos ellos militantes y simpatizantes del Partido Comunista de España,miembros de Comisiones Obreras y componentes de un despacho de abogados laboralistas. Cinco de esas personas fallecieron. Este año y este mes se cumplen 31 años de este brutal asesinato, que marcó la transición democrática del país.

Este hecho, se producía en una semana de tensión y ese mismo día la muerte de una estudiante por los disparos de gases lacrimógenos de la policía nacional, presagiaba los terribles hechos de la noche. Los miembros del grupo fascista armado buscaban al dirigente comunista Joaquín Navarro, miembro del Sindicato de Transportes de CC.OO., que ya había abandonado el despacho. Sobre las 10,30 de la noche acababa de finalizar una reunión sobre la reciente huelga de transportes. Uno de las últimas personas en abandonar esa reunión fue Navarro, que ya esperaba la llegada de unos compañeros que no llegaron.

Tras disparar contra Rodríguez Leal, los asesinos, integrantes del "comando Roberto Hugo Sosa", tras registrar el piso, descubrieron en las dependencias a los ocho abogados laboralistas, a quienes agruparon en el recibidor del piso, Rodríguez Leal, Luis Javier Benavides y Enrique Valdevira resultaron muertos en el acto, fueron gravemente heridos Dolores González Ruiz, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huertas, Luis Ramos Pardo, Serafín Holgado y Francisco Javier Sauquillo. Serafín y Francisco Javier fallecían horas después.

La noticia de los horribles hechos de la matanza de Atocha cayó como un mazazo. Fue un periodo de sangre y de muerte en la transición política, pero nadie esperaba o estaba preparado para un hecho de esta magnitud. El esta acto vil y miserable, conmocionó a la clase política y a todo el país. Era un salvaje y brutal atentado que tensiono más la situación y lleno de preocupación a dirigentes y miembros significados del Partido y del Sindicato.

La tensión subió al límite. Nadie estaba seguro de qué podía pasar, los cuadros del PCE lograron reaccionar con serenidad e impedir que se multiplicase la violencia, cosa que habría hecho el juego a los terroristas de la extrema derecha y a los que añoraban el viejo régimen.

Se realizó un entierro multitudinario pero sereno en el que no tuvieran lugar incidentes. Fue una lección de grandes hombres que se hicieron en pocas horas con una situación explosiva

Al entierro y en la muestra de dolor y solidaridad se concentraron más de 100.000 madrileños, partió del Palacio de Justicia, donde se encontraba la sede del Colegio de Abogados y se había instalado la capilla ardiente. Las consecuencias inmediatas de la matanza fueron un paro nacional de los trabajadores, y, con motivo del entierro de tres de las víctimas, la primera manifestación masiva de la izquierda española después del franquismo.
Un acto de reivindicación de la democracia y la libertad que había estado secuestrada 40 años. Semanas después fue legalizado el Partido Comunista de España.

Los autores y cómplices del terrible asesinato “ultraderechista” fueron detenidos " Carlos García Juliá, José Fernandez Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada, Francisco Albalejo, Durante la vista del mismo fueron llamados a declarar conocidos dirigentes de la extrema derecha española, como Blas Piñar y Mariano Sánchez Covisa. Leocadio Jiménez Caravaca, Gloria Herguedas Herrando, Simón Ramón Fernández, también fueron condenados. La Audiencia condenó a los acusados a un total de 464 años de cárcel. Uno de los encausados, Fernando Lerdo de Tejada, no llegó a comparecer ante la justicia por haberse dado a la fuga en abril del 79 cuando disfrutaba de un permiso. Otro de los encausados, Palacios, falleció el 23 de enero de 1979.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles