Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

90 Aniversario Gran Revolución Socialista de Octubre


Durante la guerra fría, la URSS fue vital para la defensa de la clase trabajadora europea



Antonio Hontañón / 07 nov 07

Crónica Fiesta PCE: El comunismo hoy: 90 aniversario de la Revolución de Octubre
Publicado en Mundo Obrero Nº 194-Noviembre 2007

En el 30 aniversario de la legalización del PCE y de la celebración de nuestra Fiesta, no podíamos olvidarnos de otras conmemoraciones de carácter universal, como el 40º aniversario del asesinato del Ché, o el 90º aniversario de la revolución de octubre. Alrededor de esta última conmemoración, Juan Trías, miembro de la FIM, fue el encargado de presentar el coloquio "El comunismo hoy: 90º aniversario de la Revolución de Octubre". En él participaron Jorge Vestringe, profesor de la UCM, Pedro Montes, miembro de la dirección federal de IU, y Carlos París, filósofo.

Vestringe fue el primero en tomar la palabra. Acostumbrado ya a que le recuerden constantemente su pasado, tomó él la iniciativa aclarando que no se considera comunista, pero sí que se reclama marxista. Aseguró Vestringe que la Revolución Bolchevique fue "el alba del mundo", un giro en la historia sin precedentes. Por vez primera, "los mierdas conquistan el poder, y no lo conquistan por dos semanas, sino por más de 70 años. La creación de la URSS es un hecho capital en la historia del siglo XX, que sin duda fue el siglo del comunismo. A partir del 17, la política internacional se articula únicamente por medio del comunismo, a favor o en contra". Al igual que hicieron el resto de participantes en el coloquio, Vestringe realizó un recorrido sintético, pero bastante certero, por aquellos acontecimientos en los que la URSS jugó un papel decisivo, destacando evidentemente la lucha contra el nazismo y el fascismo y su posterior derrota, auspiciada singularmente por el Ejército Rojo, primero en territorio soviético y más tarde en la mismísima puerta de Brandemburgo.

La posterior guerra fría consolidó un escenario mundial bipolarizado, en el que la Unión Soviética jugó un papel fundamental en defensa de la clase trabajadora de la Europa occidental, que poseía un valioso comodín en la "amenaza comunista" a la hora de negociar con el capital conquistas sociales inimaginables sin la existencia de un "imperio" rojo.

Vestringe afirmó categóricamente que la desaparición de la URSS supuso "un desastre para Rusia y para el mundo" y aseguró que su fin no se debió a presiones exteriores tanto como a "un golpe de estado del KGB para hacerse con el país". Los servicios secretos conspiraron para derribar un sistema político y participar de manera muy destacada en el consiguiente saqueo por medio de las privatizaciones. Una versión que no parece descabellada echando un simple vistazo a quienes mandan hoy en Rusia y dónde estaban hace 20 años.

¿Cómo lograr que el comunismo sea la ideología del siglo XXI? Vestringe se hacía una pregunta dificil. "Han surgido nuevas ideologías en la periferia del sistema, el islam revolucionario, el comunismo chino, el proceso bolivariano en América Latina…la contestación al sistema se ha diversificado. Yo creo que nos hemos olvidado de algo fundamental, proteger a los nuestros. Debemos resistir frente al imperio, protegernos frente al capitalismo neoliberal, reconciliarnos con la idea nacional…" Heterodoxo entre los heterodoxos, Vestringe lanzó una reflexión sobre el ejemplo de los bolcheviques: "las ideas tienen mucho valor, pero el cuchillo entre los dientes tiene, como mínimo, el mismo valor".

Pedro Montes afrontó el tema de la URSS desde una perspectiva alejada de las versiones oficiales. Procedente del Trotskismo, del que nunca ha renegado, la visión de Montes de la experiencia soviética está llena de luces y sombras. Asumiendo la historia de la URSS como una oportunidad perdida de haber resuelto buena parte de los problemas que afligen a la humanidad. Montes mantuvo durante toda su intervención un tono similar. Reivindicando lo que de heróico y noble tuvo la creación del estado soviético y su indudable influencia en los avances sociales del siglo XX, pero recordando los desatinos del estalinismo, la progresiva burocratización en la que se vio envuelto primero el partido y luego el mismo estado, los errores estratégicos a la hora de analizar fenómenos revolucionarios que buscaban el amparo de Moscú y no siempre lo encontraban en la medida deseada… En definitiva, una posición que siempre ha generado polémica entre la ortodoxia más férrea, pero que suele tener de su lado la verdad histórica, aquella que puede demostrarse feacientemente a través del estudio de archivos, documentos, testimonios…

El último en intervenir, Carlos París lo tuvo dificil a la hora de incorporar algo nuevo al debate. Sin embargo lo consiguió al recordar la trayectoria de aquellos partidos comunistas europeos que fueron distanciándose de URSS a partir de los 50, y que hicieron de su independencia frente a Moscú uno de sus principales activos políticos a la hora de legitimarse frente a sus audiencias. Sin embargo, tras el derrumbe soviético esos partidos fueron perdiendo peso e influencia de forma dramática, lo que pudo servir como demostración de lo terrible de la explosión, de lo poderosa que fue la onda expansiva. Nos recordaba París que "la Revolución de Octubre no se ajustó a las tesis de Marx. Rusia no era un país industrial avanzado. Las fuerzas productivas aún no se habían desarrollado tal y como había previsto Marx para aquel país en el que estallase la revolución". Sin embargo, la realidad demostró que la voluntad de transformación organizada no entiende de dogmas ni de dificultades. Al igual que sus compañeros, París aseguró que "el siglo XX es el siglo soviético". De cara al futuro, el filósofo considera que "el socialismo debe buscar sus propias formas de desarrollo, no adaptarse a las capitalistas, lo que significa jugar en campo contario. Debemos confrontar dos formas de racionalidad: la socialista y la capitalista. La voluntad de acumular por acumular frente a una producción organizada en torno a su socialización."

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles