Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Comité Ejecutivo del PCE


El Comité Ejecutivo del PCE aprobó por unanimidad una resolución para el relanzamiento y recuperación de IU



Secretaría de Comunicación del PCE / 17 sep 07

El PCE exige un referéndum para ratificar el Minitratado de la UE

El proyecto político del PCE para el relanzamiento y recuperación de IU se fundamenta en recuperar los objetivos fundacionales y característicos con los nació la coalición hace 21 años, objetivos en retroceso y degradación en estos momentos. Y en ese propósito de recuperación y lanzamiento de IU, el comité ejecutivo del PCE aprobó ayer por unanimidad una resolución con el proyecto político que el PCE plantea para IU.



Este proyecto que presenta el PCE se basa en defender las señas de identidad de la coalición y los objetivos de un proyecto federal, plural, democrático, colectivo, alternativo y transformador. IU tiene que trabajar en la construcción de la alternativa con otro concepto de gobierno, de estado y de sociedad que pasa por una concepción federal, plurinacional republicana y solidaria del Estado español.



El acta de nacimiento de IU lleva implícita una seña de identidad inequívoca: transformar en el sentido del cambio revolucionario. En su origen, la política se entiende como acción consciente para transformar la sociedad. Por eso la actividad de IU no puede circunscribirse a las instituciones porque entonces termina por ser una fuerza política más, otro partido. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo. En la actualidad el problema en las mal llamadas relaciones PCE e IU radica en que ésta sólo es un partido político y se duplica con el PCE.



Por otra parte hace falta un programa con una propuesta de alternativa viable. Un programa que sea elaborado colectivamente. Uno de los principales pilares del proyecto de recuperación de IU que plantea del PCE es la constitución de una alianza amplia en la que participe el movimiento obrero, las fuerzas de la cultura, las capas sociales precarizadas y elementos alternativos entre otros.



Otro de los aspectos vitales es asegurar la soberanía plena que tiene que mantener IU. Eso implica que sus alianzas políticas deben realizarse en base al programa y de forma coyuntural. Y esa independencia también se extiende a los sindicatos de igual forma: IU no tiene un referente sindical exclusivo sino que sus relaciones dependerán de los contenidos programáticos de cada momento.





Por una Europa social, no al Minitrato de la UE



El Comité Ejecutivo también aprobó por unanimidad otra resolución contraria al Minitratado de la Unión Europea que se pretende aprobar de espaldas a la opinión pública europea. El Partido Comunista de España exige la celebración de un referéndum como condición democrática imprescindible para su ratificación.



Los artífices del Minitratato no quieren que se repita lo que sucedió con el modelo neoliberal que encarnaba el Tratado Constitucional de la UE, cuando fue rechazado en referéndum por la voluntad popular de dos países: Francia y Holanda. Esta vez las medidas neoliberales se introducirán a través de enmiendas. Otros puntos negros son que la Carta de Derechos Fundamentales no es de aplicación en toda Europa y que la UE no tendrá personalidad única europea en las instituciones internacionales, sobre todo en la ONU, con lo que se garantiza la hegemonía norteamericana.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles