Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Nuevo curso político


El PCE opina que IU debe resituarse políticamente en la nueva fase y organizar su reconstrucción democrática



Secretaría de Comunicación del PCE / 31 ago 07

“De oposición de la oposición” IU debe pasar a fuerza autónoma y alternativa.

IU debe discutir de forma urgente, al inicio del nuevo curso político, con elecciones generales en el horizonte, su recolocación política, soltándose de la mano de Zapatero, y recuperando su perfil propio y su funcionamiento democrático.

El PCE cree que hay discutir en una ejecutiva urgente las propuestas de izquierdas frente a la nueva fase del crecimiento económico, que anuncia una inestabilidad que va a profundizar las desigualdades. El modelo de crecimiento y, más allá, el reparto que de él se hace, es preciso cambiarlos con propuestas desde la izquierda. Los grandes beneficios empresariales, junto al retroceso de los salarios, la precariedad laboral en cifras insostenibles, junto a los accidentes laborales, en el marco de un crecimiento que tiene en el ladrillo, hasta ahora, su locomotora, han producido un panorama social y laboral insostenible, con un endeudamiento familiar alarmante. El PCE opina que IU no puede seguir apoyando los Presupuestos Generales, y este año debe presentar una enmienda de totalidad que contenga un nuevo modelo productivo y una forma más justa del reparto de la riqueza. Las desigualdades en España son las más radicales de la UE-15 y, también, de los países de la OCDE. Todo ello en el marco de unos presupuestos con superávit y unos gastos sociales muy por debajo de la media europea.

IU, en opinión del PCE, no puede seguir jugando el papel de “oposición de la oposición”, en un momento en el que el vendaval bipartidista, por un lado, y la falta de perfil propio de IU, por otro, nos pueden llevar a un callejón sin salida. Es preciso aclarar las cosas: Si el PSOE gana las elecciones, pero desaparece IU, no habrá ganado la izquierda, sino el bipartidismo y, en todo caso, una política de centro cada vez más acomplejada ante las presiones de la derecha.

De otro lado, es urgente la reconstrucción democrática de IU, la recuperación de su funcionamiento democrático, hoy reducido a sucesivas apariciones mediáticas de tipo personal. La elección de las candidaturas no se puede hacer generando crisis y tensiones en aquellos territorios donde se pueden conseguir diputados, y alimentando dinámicas de consecuencias imprevisibles como en el caso de Valencia y Asturias. No basta con anunciar, en tono de auto proclamación, la candidatura a la Moncloa, aunque en todo caso, la candidatura anunciada, dada la complejidad de los problemas en el interior de IU, y la necesidad de recuperar el perfil propio, no parece la más adecuada.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles