Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Necrológica


El Partido Comunista de España, muestra su más profunda solidaridad con la familia del camarada Guillermo Ballina



Secretaría de Comunicación del PCE / 21 ago 07

Desde el Comité Central del PCA, se ha enviado un telegrama en estos difíciles momentos a la familia de Guillermo Ballina, miembro del Comité Federal PCE y hasta el pasado Congreso del PCA, miembro de la dirección el mismo. Guillermo fue un luchador por sus ideas y convicciones, constante y firme, estuvo hasta el final defendiendo aquello en lo que creía.

Reproducimos parte del comunicado de IU, organización en la que ocupaba también responsabilidades importantes.

CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE GUILLERMO BALLINA MENÉNDEZ, MIEMBRO DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA FEDERAL DE IU.
(Madrid, 20 agosto de 2007).- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado el fallecimiento de Guillermo Ballina Menéndez, miembro de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU y responsable de organización de IU en Asturias que falleció en su domicilio de Piedras Blancas (Asturias) tras una larga enfermedad. Llamazares ha significado que. " la triste pérdida de Guillermo Ballina hace que nos deje un hombre de izquierdas, solidario y comprometido en todas las facetas de su vida. Este pesar lo compartimos además de con su familia y amigos con todas aquellas personas que lo han conocido en su faceta sindical y política durante sus más de tres décadas como militante del PCE, de Comisiones Obreras y de Izquierda Unida. Para todos nosotros la vida de Guillermo es símbolo de compromiso, sencillez y naturalidad en todos los cargos que ha desempeñado. Y lo ha hecho siempre con coherencia y rigor."

Guillermo Ballina comenzó su trayectoria sindical como delegado del Comité de Empresa de Asturiana de Zinc, de donde fue despedido, y posteriormente readmitido, por utilizar sus horas sindicales en el año 1977, obteniendo una sentencia pionera en Asturias en defensa de los derechos sindicales. Ballina fue elegido Secretario de Extensión y Coordinación en el primer Congreso de Comisiones Obreras de Astrurias, que se celebró en abril de 1977 en Gijón, pocos días antes de la legalización del sindicato. Más tarde fue Secretario de la Unión Comarcal de CC.OO. en Avilés y a partir de 1991 asumió el cargo de Secretario General de la Federación del Metal de este sindicato. En el año 2000 fue elegido Secretario de Relaciones Institucionales de CC.OO. y perteneció al Consejo Confederal y a su Comisión Ejecutiva Confederal entre los años 2003 y 2004. Perteneció al Comité Federal del PCE y del PCA.

Guillermo Ballina fué miembro fundador de IU en Asturias y concejal por esta formación en Avilés en la legislatura 1987-1991 y desde el año 2003 ha sido responsable de organización de IU en asturias, miembro de su ejecutiva y de la Presidencia Federal Ejecutiva de IU. En las elecciones del pasado 27 de mayo de este año resultó elegido concejal de IU en el ayuntamiento asturiano de Castrillón.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles