Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Nota informativa - Comité Federal del Partido Comunista de España


El PCE llama a la movilización social permanente para construir una alternativa al actual modelo económico



Secretaría de Comunicación / 14 jul 07

El Comité Federal del PCE aprobó el informe presentado por el Secretario General, Francisco Frutos, con 60 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones.

El máximo órgano político del PCE aprobó por unanimidad un informe político elaborado por el Secretario General, Francisco Frutos, centrado en la situación económica, social y laboral en el estado español. En el informe, Francisco Frutos criticó el actual modelo económico de crecimiento especulativo en el país basado en el ladrillo y la corrupción.

Frutos señaló que la prioridad del PCE es la lucha contra el modelo económico neoliberal que se está aplicando, “la construcción de una alternativa política concreta al modelo y la movilización social permanente debe ser el eje de nuestro” afirmó a los asistentes al Comité Federal.

Según Frutos, la política económica que se está aplicando “va en la línea de más mercado y menos estado, más selva social y menos derechos, menos democracia y más autoritarismo de las finanzas y la especulación. Este modelo, el del neoliberalismo, no crea ningún valor económico y social, está orientado al beneficio y no a las personas, y es incapaz de abordar y dar una solución civilizada a los problemas sociales, ecológicos y políticos. Está fracasado como opción humana”.

En el informe, Frutos criticó las declaraciones del jefe de la patronal, Gerardo Díaz, en las que este pedía menos intervencionismo y la desaparición de los servicios públicos, calificándolas como “fundamentalismo neoliberal sin complejos”. Frutos señaló que el PCE luchara contra los procesos de privatización, por la defensa de los servicios públicos.

De la misma forma, el Presidente Ejecutivo del CF del PCE, Felipe Alcaraz, señaló cinco elementos claves para la crítica del proceso económico especulativo y de acumulación de los beneficios: la construcción y el precio de la vivienda, la precariedad laboral, la siniestralidad, la explotación de los inmigrantes y los bajos salarios. Felipe Alcaraz también pidió la revisión del código penal, que está siendo aplicado contundentemente de forma represiva contra trabajadores, sindicalistas y activistas de los movimientos sociales.

En cuanto a Izquierda Unida, el informe mantiene que la reconstrucción democrática de IU es una condición imprescindible para el relanzamiento de IU como instrumento de convergencia política y social de la izquierda. El PCE defenderá el proyecto originario de IU como movimiento político y social, fomentando políticas concretas de izquierdas. El PCE considera necesario la elaboración de una agenda transformadora que rompa la dinámica de los dos grandes partidos y que aborde los problemas concretos que afectan a los ciudadanos, partiendo de la redistribución para un mejor reparto de la riqueza que genere mayor calidad de vida y mejores garantías sociales. En este sentido el PCE combatirá política, organizativa e ideológicamente el discurso y las propuestas de la patronal.

El PCE también debatió sobre el próximo II Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y señaló que se debe reforzar una alternativa de izquierdas europea que confronte ideológicamente las políticas neoliberales plasmadas en el tratado constitucional. Sobre la reciente iniciativa de los movimientos agrupados en la plataforma “Juicio a Aznar” se valoró de forma positiva el trabajo realizado por la misma, a la vez que indico que esta iniciativa se debe extender al conjunto de las comunidades para seguir recogiendo apoyos como los obtenidos por importantes personalidades como Noam Chomsky, Javier Sádaba o Fernando de Orbaneja [www.juicioaaznar.net]

Por último, el Comité Federal ha acordado el nombramiento del dirigente del PCPV, Amadeo Sanchis, como nuevo responsable de Cultura del PCE en sustitución de José Manuel Mariscal, que por motivos de su actividad política en el parlamento de Andalucía dimitió de esta responsabilidad.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles