Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Nota Informativa - Comité Federal del PCE


El Comité Federal del PCE critica el modelo económico de crecimiento especulativo basado en el ladrillo y la corrupción



Secretaría de Comunicación del PCE / 14 jul 07

El máximo órgano político del PCE debatirá hoy sobre la situación económica y política. El Secretario General, Francisco Frutos, defenderá en su informe al Comité Federal que el llamado “crecimiento económico” actual de nuestro país, se basa en la especulación derivada del fuerte peso del sector de la construcción y de los procesos de privatización en el sector público.

Según Frutos, está política “va en la línea de más mercado y menos estado, más selva social y menos derechos, menos democracia y más autoritarismo de las finanzas y la especulación. Este modelo, el del neoliberalismo, no crea ningún valor económico y social, está orientado al beneficio y no a las personas, y es incapaz de abordar y dar una solución civilizada a los problemas sociales, ecológicos y políticos del mundo actual. Está fracasado como opción humana”.

El informe de Frutos al Comité Federal del PCE también critica las declaraciones de recién elegido jefe de la patronal, Gerardo Díaz, en las que este pedía menos intervencionismo y la desaparición de los servicios públicos, calificándolas como “fundamentalismo neoliberal sin complejos”.

De la misma forma, el Presidente Ejecutivo del CF del PCE, Felipe Alcaraz, afirmó que la crítica del modelo económico será uno de los elementos centrales de los debates de la reunión del Comité Federal del PCE con el objetivo de ver la cara real del “crecimiento económico”. Según Felipe Alcaraz, para el PCE hay cinco elementos claves para la realizar una crítica del proceso económico especulativo y de acumulación de los beneficios:

- La construcción y el precio de la vivienda: Pujanza del sector del “ladrillo”, hace que la vivienda se convierta en un negocio y no en un derecho constitucional. Existe una estructura de corrupción.

- Precariedad laboral: Según datos oficiales es del 33% (en torno al 12% la media europea).

- Siniestralidad: 25 puntos más que la media UE+15, según datos oficiales (50% más que la media UE-15). 1.000 fallecidos/año y 10.000 de heridos en situación de incapacidad permanente.

- Explotación de una amplia franja de inmigrantes: Sólo 1 de cada 3 se afilia a la Seguridad Social y cobran 30% menos que salario de convenio (datos de CCOO, primavera 2007, no desmentidos).

- Sacrificio de los salarios: El salario medio real pierde un 4% en valor adquisitivo entre 95 y 2006. Único país de la OCDE donde se ha producido este tipo de retroceso (Según Estudio OCDE).

La calificación general, desde el punto de vista de los mercados financieros y las dos grandes fuerzas políticas, es que la economía española va muy bien desde una lógica macroeconómica (crecimiento económico, superávit público, beneficios privados), pero no se hace referencia alguna al constante aumento de la inflación (2,5%) por encima de la media europea y se suele eludir también la situación muy negativa de la balanza comercial exterior (déficit del 8% del PIB).


El PCE también debatirá hoy sobre la situación política nacional e internacional; se informará sobre el reciente II Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE); sobre algunas iniciativas de los movimientos sociales como el de la plataforma “Juicio a Aznar”; se analizarán varios informes sobre los resultados electorales de Izquierda Unida y se hablará sobre la situación política concreta en algunas federaciones de PCE.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles