Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Líbano


El PCE reclama información sobre la situación en el Líbano y la comparecencia del Ministro de Defensa en el Congreso



Secretaría de Comunicación del PCE / 26 jun 07

El Partido Comunista considera que hay un cambio objetivo desde la aprobación del envió del contingente español

Madrid - El Partido Comunista de España muestra su más profunda solidaridad con las familias de los seis soldados muertos en el atentado terrorista en Líbano el pasado día 24 de junio, y condena de forma contundente el acto contra las fuerzas de interposición.

El PCE, considera necesaria la comparecencia del Ministro de Defensa José Antonio Alonso en el Congreso para informar sobre la situación del Líbano y explicar qué ha cambiado objetivamente en la zona tras la decisión del Congreso del envió del contingente español como fuerza de interposición.

El apoyo con condiciones dado en su momento por el PCE, contemplaba: un mantenimiento "total" del alto el fuego y la retirada "inmediata" del ejército israelí de territorio libanés, incluyendo el Sebaa; la liberación de los presos libaneses; el respeto del espacio aéreo, las fronteras de tierra y de mar del Líbano; y el levantamiento del "bloqueo que por aire, tierra y mar mantiene Israel en el Líbano". En esas condiciones se añadía la retirada del ejército israelí de todos los territorios palestinos, libaneses y sirios que ha "ocupado" desde 1967 empezando por la "demolición" del muro israelí, y la creación de un estado palestino, que conviva en "igualdad" de condiciones con el Estado de Israel.

Pedía además. la vuelta de los refugiados palestinos, basado en la resolución 194 de las Naciones Unidas y conforme a las demás resoluciones relacionadas del Consejo de Seguridad de la ONU; Y la liberación de todos los presos políticos, y demás ciudadanos civiles de todos los pueblos de la zona, palestino, libanés, e israelí; y la liberación inmediata de todos los dirigentes y miembros del gobierno palestino que fueron tomados como rehenes por Israel.

Destacamos en nuestra exigencia que sea Israel quien repare los "destrozos" causados por la guerra, la interrupción de intercambios militares con Israel mientras mantenga territorios ocupados en la región, la suspensión del Acuerdo de Asociación entre Israel y la UE que establece, en su artículo 2, su suspensión si alguna parte vulnera los derechos humanos, "circunstancia que quedó plenamente demostrada, con la utilización de bombas de racimo entre otras atrocidades".

Además reclamó actuaciones en el ámbito internacional. Para el PCE era necesario que el Gobierno de España iniciase "de inmediato" actuaciones en Naciones Unidas, la UE y otros foros internaciones, que desarrollen estos puntos, ya que el envío de tropas al interior de Líbano, sin que sea acompañada de medidas concretas, sería mantener una situación que viene a consolidar hechos consumados y que solo será un "lavado de cara destinado a tranquilizar conciencias".

Después de la información del Ministro tendremos la oportuna reflexión para ver si han cambiado las condiciones por las que en su momento se apoyo el envío del contingente español en la fuerza de interposición y para las que el Presidente del Gobierno se comprometió en determinadas acciones que el PCE quiere evaluar. Por último, el PCE denuncia el empeoramiento de la situación en la zona y el retroceso en las condiciones de seguridad de sus habitantes.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles