Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Iraq


El Capitolio aprobó salida de Irak pero Bush la vetará



Secretaría de Comunicación del PCE / 27 abr 07

El proyecto aprobado por escasa mayoría por el Senado, dominado por demócratas, tiene nulas posibilidades de convertirse en ley, pues Bush reiteró su decisión de vetarlo.

EU. Un sondeo revela que dos de cada tres entrevistados creen que el país va por mal camino por culpa de la guerra.

Washington/Agencias

En un golpe sin precedentes contra la política militar del presidente George W. Bush, las dos Cámaras del Congreso de EU aprobaron de forma definitiva ayer el proyecto de ley de gastos militares adicionales que prevé la retirada militar de Irak en un plazo de once meses. La iniciativa se enfrenta ahora al anunciado veto presidencial de George W. Bush.

“La iniciativa que se nos envió sería una derrota a nuestra misión”, dijo minutos después del voto la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. Es una “legislación derrotista que insiste en una fecha para la rendición”. Perino dijo haber hablado con el presidente poco después del voto. “Como lo ha dicho en las últimas semanas, el presidente vetará esta legislación. Y espera trabajar con los líderes del Congreso para aprobar una iniciativa que pueda promulgar”, remató.

Los primeros en aprobar la medida, en la noche del miércoles, fueron los legisladores de la Cámara de Representantes, donde salió adelante por 218 votos a favor y 208 en contra. Horas más tarde lo hizo el Senado, esta vez por 51 sufragios frente a 46. Las votaciones, que ponen de relieve lo ajustado de la mayoría obtenida por los demócratas en las elecciones de noviembre, suponen un desafío a las repetidas advertencias de Bush de que no aceptará ninguna fecha de “rendición” para el fin de la guerra.

La iniciativa, con un presupuesto de 124 mil 200 millones de dólares, incluye cerca de cien mil millones para las operaciones en Irak y Afganistán.

La clave de la disputa está en una cláusula no vinculante que pide iniciar en octubre la retirada de las tropas de combate del país árabe y concluirla antes del 1 de abril de 2008.

Además de haber profundizado las divisiones entre demócratas y republicanos, el proyecto legislativo tiene nulas posibilidades de convertirse en ley. Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, se prevé que Bush cumpla su amenaza de veto el próximo 2 de mayo, cuatro años después de declarar que Irak era una “misión cumplida”.

Mientras, un sondeo de NBC News y el periódico Wall Street Journal reveló que dos de cada tres estadunidenses piensan que el país va por mal camino. Sólo 22 por ciento de los estadunidenses cree que el país avanza en la dirección correcta, mientras que 66 por ciento piensa que va por un rumbo equivocado, mostró la encuesta realizada a 1,004 adultos entre el 20 y 23 de abril. NBC News dijo que las cifras de la encuesta apuntan a que la guerra en Irak es la principal razón de la mala evaluación.

12 por ciento dijo que la situación en Irak había progresado en los últimos tres meses, mientras 49 por ciento sostuvo que las cosas estaban peor. Cerca de 37 por ciento no veía cambios en el conflicto. 55 por ciento de los consultados dijo que no se podía ganar la guerra, mientras 36 por ciento de los encuestados pensaba que sí.

Ex jefe de la CIA acusa a la Casa Blanca

El ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense George Tenet acusó ayer en entrevista a la cadena CBS a la Casa Blanca de haberse comportado de forma deshonesta en la justificación de la guerra de Irak. Tenet afirmó que una declaración que hizo sobre las presuntas armas de destrucción masivas en Irak fue sacada de contexto y reproducida de forma distorsionada para justificar la guerra, lo cual destruyó su imagen y su carrera. Tenet fue citado una y otra vez por la Casa Blanca diciendo que la existencia de armas de destrucción masiva era “algo indudable”. Tenet no negó haber usado esas palabras pero no se refería a si Irak realmente poseía armas de ese tipo. La expresión surgió más bien en el contexto de planteamientos de cómo se podía convencer mejor a la opinión pública de su existencia. Después de que no se encontraran armas de ese tipo, la frase fue filtrada a The Washington Post, que informó sobre ella a fines de diciembre de 2002.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles