Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo


Desde el PCE exigimos el cumplimiento de las leyes de protección laboral, ante la celebración del día Internacional de la seguridad y la salud en el trabajo



Secretaría de Comunicación del PCE / 27 abr 07

Madrid - Ante la celebración mañana 28 de abril del día Internacional de la seguridad y la salud en el trabajo, el Partido Comunita de España, denuncia que nuestro país encabeza las cifras de siniestralidad laboral de la Unión Europea, llegando a duplicarlas. La muerte de trabajadores es una desgraciada noticia de todos los días, llegando a alcanzar el millar de víctimas mortales a lo largo del año pasado. Muchas de estas víctimas podrían haberse evitado si se hubiera aplicado la Ley de prevención de riesgos laborales y toda la norma vigente en materia de seguridad.

Desde el PCE advierten que los accidentes laborales no son un causal y desgraciado accidente más si no que tiene mucha relación con el modelo de relaciones laborales vigente en España que se sustenta en un empleo eventual y muy precario. Las empresas no invierten en seguridad laboral por ahorrarse coste y conseguir mayores beneficios. Resulta escandaloso que se ponga en peligro miles y miles de vidas humanas sacrificadas en nombre del beneficio empresarial.

El PCE cree que los medios dedicados a la inspección por parte de la Administración son escasísimos y que las sanciones no son suficientes para evitar tan altas cifras de siniestralidad, por tanto propone que en los PGE, como ha venido haciendo en cada ejercicio el aumento de la partida correspondiente. Asimismo, creemos que los medios de comunicación deben jugar un papel más activo en la denuncia de estas muertes, no limitándose a mencionarlas, y haciendo una labor informativa más cercana a las víctimas, de la situación en la que quedan sus familiares, de sensibilización social y poniendo al descubierto las verdaderas causas del problema, no pasando de puntillas ante un auténtico drama laboral.

Además El PCE denuncia que los accidentes laborales se producen en mayor medida entre los colectivos más desprotegidos, jóvenes e inmigrantes, aquellos que tienen un contrato temporal, con sueldos más bajos, con jornadas más largas y unas condiciones laborales muy precarias.

Por todo ello, desde el PCE consideramos que debe incrementarse sustancialmente las dotaciones de la Inspección de Trabajo especializada en la inspección y vigilancia del cumplimiento de la normativa, unas sanciones fuertes para las infracciones y una participación directa de los trabajadores y trabajadoras en las tareas de salud y prevención laboral.. Que es necesario impedir cualquier tipo de subvención pública a las empresas que no cumplen la legislación o impedir la participación de esas empresas en las contrataciones de la Administración. Es necesario invertir los fabulosos beneficios empresariales en políticas de seguridad y sobre todo impulsando empleos estables y de calidad, para lo que desde el gobierno se debe cambiar la política fiscal, para que la riqueza sea repartida más solidariamente y en mayor cantidad.

Por último, desde el Partido Comunista de España seguiremos trabajando para erradicar esta lacra laboral, que siembra dolor y muerte a lo largo de nuestro país. Seguiremos elaborando propuestas para mejorar esta situación, seguiremos organizando, denunciando y aumentando la acción directa en los centros de trabajo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles