Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Chile. Libro sobre Antonio Llidó, sacerdote revolucionario asesinado en Chile por la dictadura militar


La Feria del Libro de Valencia acogerá el viernes 27 de abril la presentación del libro Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario



Secretaría de Comunicación del PCE / 27 abr 07

Mario Amorós, historiador y periodista, ha investigado durante varios años el compromiso en Chile de este cura valenciano, detenido desaparecido en 1974 por la dictadura de Pinochet

El viernes 27 de abril, a las 19.30 horas, la 38º Feria del Libro de Valencia acogerá la presentación del libro Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario, escrito por el historiador y periodista alicantino Mario Amorós y editado por Publicaciones de la Universidad de Valencia, en un acto en el que también intervendrá Pepa Llidó, hermana de este cura nacido en Jávea el 29 de abril de 1936. En sus 360 páginas, Amorós investiga su compromiso social y político en Chile, donde desapareció a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en octubre de 1974 por su condición de dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la clandestinidad.

A partir de los testimonios de las 49 personas entrevistadas, de las 90 cartas de Llidó citadas y de una amplia bibliografía, así como de una profusa documentación inédita hasta ahora, el autor entrega una obra absolutamente original que analiza múltiples aspectos hasta desconocidos, como por ejemplo, su condición de máximo responsable político del Comité Local Interior del MIR en la provincia de Valparaíso en 1973, su participación en la fundación y desarrollo del movimiento Cristianos por el Socialismo o su lucha en la clandestinidad contra la dictadura y su decisión consciente de permanecer en Chile junto a sus compañeros, pese a la despiadada represión que se abatía contra el MIR.

Este libro ofrece, además, una visión muy novedosa acerca de un periodo histórico sobre el que se han publicado miles de libros: así, por primera vez la mirada sobre la tragedia del 11 de septiembre de 1973 no se dirige al Palacio de La Moneda, sino a la fábrica textil Rayón Said, en Quillota, donde aquella mañana Llidó y sus compañeros se reunieron para explorar las posibilidades de oponer resistencia a los militares que cercaban la industria.

Particularmente conmovedores son los testimonios de los supervivientes de la represión sobre la humanidad de Antonio Llidó y su resistencia y dignidad ante la tortura, al igual que el relato de la larga lucha de sus familiares y amigos para lograr que los responsables de su secuestro y desaparición, procesados por fin en Chile, sean hoy condenados después de 33 años de impunidad.

Entre la documentación revisada por el autor están las mil páginas del proceso judicial abierto en Chile por la desaparición de Llidó (caso por el que Augusto Pinochet fue desaforado en noviembre de 2006, pocas semanas antes de su muerte) o la colección casi completa del diario El Observador de Quillota, que en 1973 publicó numerosas “noticias” sobre Llidó, incluido el bando militar que a finales de septiembre le exigió que se entregara a los golpistas.

Asimismo, de los 49 testimonios obtenidos por Mario Amorós, tienen un especial interés las palabras de Jorge Donoso (compañero en el MIR y en la clandestinidad de Llidó), Consuelo Campos (su familia acogió a Llidó y a Donoso en la clandestinidad en Santiago de Chile), José Gea (entonces obispo auxiliar de Valencia), Helmut Frenz (obispo luterano ante quien Pinochet justificó la detención y tortura de Llidó), Andrés Pascal Allende (uno de los principales dirigentes del MIR en la época), Francisco Mercader (cura valenciano que vivió con Llidó en Quillota entre 1969 y 1971) y Luis Costa (dirigente del MIR y responsable de las tareas especiales -el trabajo político-militar- de ese partido en la zona de Quillota).

El mayor obstáculo para esta investigación ha sido la oposición de los responsables de los archivos de la Conferencia Episcopal Española y del Arzobispado de Valencia a permitir al autor la consulta de la documentación que conservan sobre este sacerdote “hasta que pasen cien años de los hechos”. Y el actual arzobispo de Valencia ni siquiera respondió la carta que éste le remitió para solicitarle una entrevista a fin de confirmar la hipótesis de que su institución no movió un dedo para ayudar a Llidó cuando fue secuestrado por la DINA.

Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario es un exhaustivo trabajo de investigación (síntesis de la tesis doctoral defendida por el autor en la Universidad de Barcelona en noviembre de 2005 con la calificación de sobresaliente cum laude) y un apasionante libro, construido con el estilo ágil del periodista y el rigor del historiador, que reconstruye, analiza y revela los hitos más importantes de la lucha de este sacerdote en Chile.

- Mario Amorós (Novelda, 1973) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Es autor de otros tres libros: Chile, la herida abierta (2001); Después de la lluvia. Chile, la memoria herida (2004); y La memoria rebelde (2007). En la actualidad está finalizando una biografía política de Salvador Allende. Sus artículos sobre Chile han sido traducidos a más de diez idiomas por medios de comunicación de distintos países.

- El autor estará en Valencia entre el 27 y el 30 de abril. Para concertar entrevistas: 600 46 28 60 marioamoros@wanadoo.es


- Otros actos de presentación del libro:

· Sábado 28 de abril – 19 horas: Casa de la Cultura de Quatretondeta (Alicante), primer pueblo al que Antonio Llidó fue destinado como sacerdote.
· Domingo 29 de abril (11-14 horas): Valencia – Feria del Libro: el autor firmará ejemplares del libro en la caseta de la Llibreria de la Universitat de València.
· Lunes 30 de abril – 20 horas: Jávea – Casa de la Cultura: Plaça de Baix, 1.
· Martes 1 de mayo – 19 horas: Novelda.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles