Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Hoy se rememora el 70 aniversario de la muerte de Antonio Gramsci


Gramsci sigue vivo



Manolo Monereo Pérez / 27 abr 07

Publicado en Mundo Obrero Nº 188, mayo 2007

El día 27 de abril de 2007, se cumplieron 70 años de la muerte, del asesinato legal del que fuera Secretario del Partido Comunista Italiano y uno de los principales teóricos de la tradición político intelectual marxista. Con su muerte se cumplía lo dicho por el fiscal para justificar su condena: "Durante 20 años tenemos que impedir que funcione este cerebro".

Frente a lo que desearon sus verdugos, la realidad fue muy distinta. Los "Cuadernos de la cárcel" y sus "Cartas" constituyen un auténtico monumento de compromiso político y humano, capacidad teórica y literaria y una demostración insuperable de la posibilidad del ser humano para sobreponerse a durísimas dificultades, a sufrimientos inauditos desde una pasión revolucionaria vivida con autenticidad. Que esto es así, se pone de manifiesto en que es, junto con Walter Benjamín, el autor revolucionario más estudiado hoy, no solo en la cultura europea, sino en esa densa pluralidad del pensamiento humano.

La formación intelectual y política de Gramsci estuvo especialmente marcada, de un lado, por la relación con el movimiento obrero y específicamente, la riquísima experiencia de los consejos de fábrica en Turín; de otro lado, por la Revolución de Octubre de 1.917, vivida como el inicio de una etapa revolucionaria, en Italia y en el mundo. A esto hay que añadir, como elemento central, su profundo conocimiento del pensamiento de Lenin. Manolo Sacristán llegó a afirmar que Gramsci ha sido el pensador leninista más coherente y cabal del occidente en su época.

Cuestión central en este periodo fue el debate interno en la Partido Socialista Italiano y la posterior formación del Partido Comunista de Italia, del cual fue uno de sus dirigentes fundamentales y, durante un tiempo, representante de éste en la Internacional Comunista. En la Unión Soviética conoció a la que sería su mujer y madre de sus hijos. Con posterioridad fue elegido Secretario General del Partido.

En 1926, Gramsci fue detenido y, a partir de aquí, vivió un auténtico calvario personal y político, que, sin embargo, no le impidió alumbrar una obra que, como antes se dijo, ha marcado una etapa fundamental en el pensamiento emancipatorio contemporáneo. Se puede decir que toda la reflexión gramsciana parte de la derrota de la revolución en occidente; explicar el por qué en el centro del capitalismo, fracasó la revolución. Y no solamente eso, sino que se vivió una reacción política brutal que llevaría posteriormente a la II Guerra Mundial. Toda la temática Gramsciana surge a partir de esta reflexión. Conceptos como hegemonía político cultural, Oriente y Occidente, guerra de posiciones y guerra de maniobras, bloque histórico, el príncipe moderno y el intelectual colectivo, etc, etc.

Hoy Gramsci es un clásico de la tradición revolucionaria y como tal, fuente de inspiración, referencia intelectual y moral y una señal, en los tiempos que corren, de compromiso con "los de abajo" en tiempos duros y terribles, donde la barbarie habita ya en nosotros.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles