Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Guerra de Iraq


El PCA presenta una demanda contra Aznar



Informativos Telecinco / Agencias / 10 abr 07

El Partido Comunista denuncia a Aznar por crímenes de guerra

El presidente del Partido Comunita, PCE, Felipe Alcaraz, ha presentado en la fiscalía de Sevilla una denuncia por crímenes de guerra contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por declarar la guerra de Iraq y causar la muerte a casi 700.000 iraquíes.

Alcaraz ha dicho a los periodistas que los 654.000 muertos registrados desde 2003, en su mayoría civiles, son pruebas suficientes de que se trata de una guerra "totalmente ilegal y fuera del paraguas de la ONU".

La presentación de la querella "no es un acto testimonial", ha dicho Alcaraz, porque esa cifra de muertos "son materia suficiente para iniciar un procedimiento ante el Tribunal Penal Internacional".

La denuncia será presentada en los próximos días en otras fiscalías de España, y el PCE confía en que los respectivos fiscales jefes informen positivamente de la denuncia, el fiscal general convoque la Sala de Fiscales y, a continuación, eleve el caso al Tribunal Internacional.

Según Alcaraz, la guerra desencadenada por Bush, Blair y Aznar "fue absolutamente ilegal, injusta e inmoral, y alguien tiene que responder políticamente".

Añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya hizo un gesto simbólico importante al retirar las tropas españolas de Iraq, pero no quiere ir más allá", lo que supondría, a su juicio, retirar también las tropas españolas de Afganistán.

El secretario político del PCA en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, ha recordado que el lunes se cumplió el treinta aniversario de la legalización del PCE y "no queremos que sea como una visita al museo, sino una manera activa de poner en práctica la lucha por la paz y los principios fundamentales de nuestra política".

Para Villanueva, "si Aznar hubiera tenido un apellido árabe o eslavo ya habría sido procesado y condenado".

Los presuntos crímenes de guerra imputados a Aznar son: causar la muerte a casi 700.000 iraquíes, la mayor parte civiles, el colapso de todos los servicios sociales y el saqueo de los tesoros culturales de Iraq y haber causado 2,3 millones de desplazados.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles