Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

VIII congreso del Partido Comunista de Asturias


El PCA elige a De Asís nuevo Secretario General e IU consuma distanciamiento del PCE



Agencias/Secretaria de Comunicación del PCE / 24 mar 07

El hasta ahora coordinador general de IU de Oviedo, Francisco de Asís Fernández, fue elegido hoy nuevo secretario general del Partido Comunista de Asturias (PCA), que hoy repitió su VIII Congreso tras la anulación del anterior por la dirección federal del partido al apreciar irregularidades.

A la asamblea celebrada hoy asistieron 142 delegados de los 178 compromisarios posibles y 135 respaldaron la candidatura al comité central de la que formaba parte el nuevo secretario general, que fue designado posteriormente por este órgano para sustituir a Noemí Martín al frente de la organización comunista.

'A partir de ahora Partido Comunista de Asturias sólo hay uno', subrayó De Asís Fernández, que abogó además por iniciar la tarea de 'reconstruir' esta formación 'abriendo las puertas' al sector mayoritario de la militancia, que respalda a la anterior dirección.

El Congreso, celebrado bajo el lema 'Toma Partido Frente al Capitalismo, Comunismo', se celebró en paralelo a la reunión que mantuvo el Consejo Político de IU de Asturias en Gijón que decidió nombrar una gestor que asuma el control de la agrupación de Oviedo, principal núcleo del sector crítico del PCA.

Según el nuevo secretario general, la asamblea del PCA fue 'un acto de construcción' contrapuesto al 'acto de destrucción' realizado por la dirección regional de IU, que prevé además modificar la candidatura municipal ya aprobada para Oviedo.

En este sentido, adelantó que el PCA se opondrá en todos los ámbitos a esta medida y reclamó la intervención inmediata 'como es su obligación' de la dirección federal de IU para rechazar 'esta barbaridad que es también una aberración política y jurídica'.

Por su parte, el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, se dirigió a los delegados para advertir que 'a partir de ahora nadie más podrá usar' las siglas del Partido Comunista de Asturias, una formación a la que, a su juicio, los que hasta ahora eran sus responsables 'han ido diluyendo' para acabar con ella 'de forma silenciosa como se hizo en Cataluña con el PSUC'.

Del nuevo órgano de dirección del PCA forman parte los hasta ahora concejales de IU en el Ayuntamiento de Oviedo Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda, que habían sido designados por la asamblea local para encabezar la candidatura de la coalición en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.

Antes de la celebración del Congreso el sector mayoritario de IU de Asturias atribuyó este proceso al intento de la actual dirección del PCE que lidera Francisco Frutos de 'destrozar' a la organización en el Principado, donde gobierna en coalición con el PSOE, para 'desbancar' al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.




 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles