Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Tres años de Legislatura: su caracterización


El capitalismo en España es el más duro de la Europa de los doce



Felipe Alcaraz / 18 mar 07

Felipe Alcaraz Presidente Ejecutivo del CF del PCE, caracteriza de forma breve el periodo transcurido de legislatura, pocos meses antes de la elecciones municipales y autonómicas donde confrontaremos con el PSOE y combatiremos al PP en los pueblos, ciudades y Comunidades Autonomas.

La legislatura, en términos de proyecto político, ha terminado y, por tanto, es posible caracterizarla. Desde una óptica positiva, es la legislatura del regreso de las tropas de Iraq y de la legalización de los matrimonios gays. Pero en general no es una etapa que pueda aprobarse desde el punto de vista de la izquierda. Aunque es preciso reconocer que la presión, ultramontana muchas veces, de la derecha, impide situar en primer termino los temas claves de la vida cotidiana de la gente, esto es, de cómo se expresa el capitalismo neoliberal en nuestro país. En todo caso si es posible decir que no esta justificado que IU se pueda mantener como “socio preferente” del PSOE en el gobierno.

El capitalismo en España es el más duro de la Europa de los doce. Esta aseveración, sin lugar a dudas dura, necesita de inmediato una justificación, pero dicha justificación, que creemos posible, es precisamente el sustento de una política diferenciada de la izquierda transformadora en España que, por serlo, no puede dejarse arrastrar a la inexistencia o al seguidísimo en función del vendaval bipartidista que ha generado algún tema, especialmente el del terrorismo. Quiero decir: habida cuenta de que España es un país desarrollado, muy arriba en el listado mundial, hay cifras oficiales o precedentes de estadísticas solventes que corroboran este enfoque: la precariedad laboral (la reforma laboral, incapaz, ha sido votada por el PP), el paro, la siniestralidad laboral (España es de los poquísimos países donde esta creciendo), el precio de la vivienda, el porcentaje de gastos sociales, la presión (progresiva) de los impuestos, el ahorro familiar, el porcentaje de gastos militares (y no sociales) , la situación de las mujeres y la juventud en el llamado “mercado” laboral o en la estructura económica en general, etc.…y lo mas grave: las tendencias consolidadas en los anteriores gobiernos, en absoluto se ven afectadas a través de un giro social y a la izquierda por parte de la política del actual gobierno, a pesar de los superavits públicos y privados.

Todas estas realidades desagregadas se expresan y obtienen su autentico sentido en el seno del modelo de crecimiento asentado. Y aquí una pregunta: ¿Por qué el PP no hace oposición en la política económica y laboral? Se trata de un modelo de crecimiento que ha encontrado en el “ladrillo” un motor del que no se piensa prescindir, aunque se intenten corregir ciertos detalles demasiado llamativos, como la corrupción. Por tanto, en este negocio, de tintes corruptos y especulativos, que no solo afecta al precio inalcanzable de la vivienda, es una parte estructural de la actual política económica. Sus factores internos, que han pasado de ser daños colaterales a elementos causales, son la precariedad (33%), la siniestralidad laboral y la explotación de una franja muy importante de los inmigrantes. Eso ha hecho (en cifras aportadas por la FIM) que en el último decenio de los pisos han subido el 180% y los salarios el 30%.

Esa es la realidad oculta. El paraíso de la buena economía de las cifras macroeconómicas fundamenta el infierno de la vida diaria de mucha gente.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles