Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Delphi - Contra el cierre de la planta de Puerto Real


El presidente del Comité de Delphi anunciará mañana que inicia una huelga de hambre



José Contreras, El Mundo | Sec. Comunicación / 14 mar 07

Antonio Pina, operario jerezano de Delphi, afiliado de CCOO y militante del PCE

CÁDIZ.- El conflicto social y laboral abierto en la Bahía de Cádiz por el cierre de la factoría de Delphi Automative Systems España en Puerto Real se radicaliza. Antonio Pina, el presidente del comité de empresa, anunciará mañana que inicia una huelga de hambre indefinida para exigir que tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía impidan el cierre de la factoría.

La planta de Puerto Real emplea a 1.600 trabajadores directos y otros 400 eventuales, pero tiene un efecto inducido en otros 2.000 de las 400 empresas proveedoras asentadas en 13 municipios.

Paralelamente, los trabajadores aprobarán mañana nuevas acciones reivindicativas más radicales, aunque ello no afectará de ningún modo la actividad de producción de la factoría "que seguirá mientras tengamos pedidos y materia prima", aseguró Pina, tras la reunión celebrada entre la comisión de alcaldes del arco de la Bahía gaditana (13 municipios) y el comité de empresa de la factoría.

Antonio Pina, operario jerezano de Delphi, afiliado de CCOO y militante del PCE, ha consultado la decisión de la huelga de hambre con su familia y afrontará el reto en buen estado de salud, consciente de que le ha tocado ser "la víctima en este conflicto y lo voy a ser".

Pina expondrá su decisión personal en una asamblea convocada para mañana a las 13.30 horas frente a la entrada principal de la empresa en el polígono Trocadero, de Puerto Real. Tras ella, comparecerá ante los medios de comunicación.

El presidente del comité ha indicado que tras el encuentro de este martes con la empresa -en el que Delphi se comprometió a abonar las nóminas de marzo y a abril- lo único que les queda claro es que la multinacional ha vuelto a reiterar "esta vez por escrito" que procederá al "cierre ordenado".

Los trabajadores preparan ya, entre otras acciones, una gran manifestación para el día 23, pero su tono –en el caso de no avanzar el Gobierno y la Junta en conseguir una solución que mantenga abierta la factoría- no será similar a la primera manifestación multitudinaria, celebrada en las calles de Cádiz el 1 de marzo sin ningún incidente.
El conflicto, camino de Bruselas

Los alcaldes de los 13 municipios afectados por el cierre en la provincia viajarán el próximo miércoles a Bruselas para llevar el conflicto hasta el seno de la UE. Allí mantendrán encuentros con eurodiputados del PSOE, Los Verdes y PP, además de con Jan Anderson, presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del PE y el propio vicepresidente de la Eurocámara, Miguel Ángel Martínez.

El presidente del comité de Delphi cree que "ya ha llegado el momento de exigir responsabilidades políticas y empresariales porque han sido malos gestores, y también la Administración, que ha concedido préstamos, subvenciones y ayudas".

"Os suplico ayuda porque este es un conflicto de enormes dimensiones, aquí hay más de cuatro mil familias y esto es terrorífico, sobre todo para la provincia de Cádiz", dijo Pina, dirigiéndose a los alcaldes y representantes municipales presentes en el salón de plenos.

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU-CA, con el apoyo del resto de ediles, ha exigido al Gobierno una "capitalización de la empresa" para que sigan los pedidos y, con ellos, la actividad de la factoría gaditana. Además, alertó sobre los graves efectos que el cierre tendrá "sobre el tejido industrial de la bahía de Cádiz, que será irrecuperable a medio plazo".

Todos los alcaldes y representantes municipales se han puesto hoy "a disposición de los trabajadores" y apoyado la exigencia de hacer cumplir a Delphi el Plan Industrial 2005-2010".
La Junta sí es optimista

Antonio Pina ha aclarado que "es la Junta de Andalucía la que ha salido optimista y no nosotros" del primer encuentro este martes entre la administración autonómica, la dirección de Delphi España y el comité de empresa.

En su intervención ante los alcaldes y representantes municipales, el presidente del comité de empresa de Delphi Puerto Real, ha discrepado del significado que, para la Junta de Andalucía y el Gobierno, parece tener el concepto de "cumplir la legalidad vigente".

"Para nosotros no pasa por el cierre de la factoría y 21 días de indemnización por año a los trabajadores de esta compañía. La legalidad vigente, ni más ni menos, es cumplir con el plan industrial 2005-2010 que hay encima de la mesa". Pina se lamentó de que "todavía no hayamos escuchado eso por parte de nadie y cuando digo eso me refiero a quien tiene las competencias, que es la Junta de Andalucía".

Pina ha aclarado que para los trabajadores y sus familias, "la situación real es el cierre de la factoría" y ha solicitado un esfuerzo a los partidos políticos para "pasar de la solidaridad a los hechos", como él mismo se muestra dispuesto a hacer a partir de mañana.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles