Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Sahara


PCE afirma que el PSOE debe "saldar su deuda histórica" con el pueblo saharaui y garantizar que se cumplan sus derechos.



Secretaria de Comunicación del PCE/Europapress / 09 mar 07

Colectivos pro-saharauis denuncian la política "claudicante" del Gobierno español y dicen que "Marruecos chantajea al PSOE".

MÁLAGA - El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, afirmó hoy que el Gobierno debe "saldar su deuda histórica" con el pueblo saharaui y garantizar que se cumplan sus derechos.

"A partir del último contacto mantenido entre España y Marruecos, desde el PCE pensamos que hay una deuda histórica del pueblo español, que se va decantando hacia una posición promarroquí y, por lo tanto, en contra de la autodeterminación del pueblo saharaui", aseguró.

Alcaraz manifestó que "el Gobierno español es consciente de la ruptura de los derechos humanos que se está produciendo en los territorios ocupados". "La situación en estos territorios es de ruptura total de los derechos humanos, con torturas, represiones y desapariciones", apuntó.

"Ahora vemos como ha habido un decantamiento hacia otras posiciones, que no son la de la autodeterminación del pueblo saharaui y no las vamos a apoyar", agregó, al tiempo que destacó que "es una situación problemática y por eso vamos a promover movilizaciones y una concienciación seria en defensa de este pueblo".

Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales del PCE, José Luis Centella, afirmó hoy en una rueda de prensa en Málaga que "España debe garantizar que se cumpla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, para que puedan votar en un referéndum democrático y libre sobre su futuro".

INDIGNACIÓN

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Francisco Guerrero, quien señaló que "nos hemos llevado una gran sorpresa, porque el tema del Sahara debe ser fundamental y prioritario en la agenda política del Gobierno español".

"De la sorpresa hemos pasado a la indignación, porque en la declaración conjunta de ambos gobiernos no se habla para nada de autodeterminación, sólo del proyecto de Autonomía del pueblo marroquí", dijo.

Así, señaló que "no hay ningún proyecto de Autonomía que venga del Gobierno marroquí que sea bueno para los saharauis y si el Gobierno apoya el proyecto de Autonomía de Marruecos, se está colocando fuera de la legalidad internacional".

CHANTAJE

"No se está haciendo justicia ni se abanderan los derechos humanos del pueblo saharaui. No es un problema de desconocimiento, sino que por lo visto Marruecos es la que dicta la política internacional del Estado español en materia del Norte de África", aseguró Guerrero.

En este sentido, aseveró que "el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no dice nada sobre este asunto, y si dice algo, es cuando ya le han dictado desde Marruecos lo que tiene que decir".

"Desde la Federación denunciamos esa política claudicante por parte del Gobierno español, porque Marruecos chantajea permanentemente al PSOE en materia de terrorismo, drogas, inmigración o pesca", apostilló.

Por último, apuntó que "vamos a trabajar en dos vertientes, una dirigida a los ciudadanos españoles, para decirles que la decisión del Gobierno va en contra de los intereses del pueblo español y otra para decirle al PSOE, a sus dirigentes y militantes, que su Gobierno hace cosas que no son correctas y les vamos a pedir que le exijan que no traicione al pueblo saharaui".

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles