Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Persiste la "Brecha de Género"


Jornada completa para las mujeres españolas



Secretaría de Comunicación / El Mundo / 08 mar 07

* Las mujeres son un motor de empleo en UE, pero siguen discriminadas en el mundo laboral
* Tan sólo ocupan un 25% de los puestos de supervisión y dirección en Europa
* El 48,1% de las trabajadoras en España tiene un salario inferior a 12.000 euros anuales

MADRID.- La riada de cifras expuestas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora da prueba de que la igualdad en el plano laboral no es, ni mucho menos, una realidad. Las diferencias existen aquí y ahora: en el seno de la Unión Europea, España es uno de los países con mayor desequilibrio entre el número de mujeres y de hombres con contratos indefinidos.

Aunque ellas son el motor del empleo en la Unión Europea -ocupan seis de los ocho millones de puestos de trabajo creados en su ámbito desde el año 2000-, siguen sufriendo grandes desventajas en el mercado laboral con respecto a los hombres, según la Comisión Europea.

Entre las desigualdades que sufren ellas en la UE frente a sus compañeros destacan las diferencias en la tasa de empleo y salario, la menor presencia en puestos de responsabilidad -tan sólo un 25% de los puestos de supervisión y dirección en Europa son ocupados por mujeres- y las mayores dificultades para conciliar trabajo y familia.

En términos absolutos, en la Europa de los 25 las mujeres activas son casi 22 millones y medio frente a los 33 millones de hombres, pese a que el número de hombres (182 millones) es sensiblemente inferior al de mujeres (196 millones), tal y como recoge el estudio europeo Atlas 2007, realizado por la compañía ADP.

La 'brecha de género' persiste en la UE, donde hay una diferencia media del 15% entre el número de hombres contratados frente al de mujeres, agrega el estudio de ADP. Eso sí, se observa un amplio margen de diferencia entre países: en Noruega, Suecia y Finlandia la diferencia de empleo en función del género es menos del 5%, mientras que en España, Chipre y Grecia es superior al 25%.

Otro de los aspectos que muestra diferencias entre hombres y mujeres es la contratación de duración limitada. España es uno de los países que se encuentra a la cabeza, muy por encima de la media europea, ya que las mujeres en esta situación ocupan un porcentaje cercano al 50%, frente al 20% de los hombres.
Conciliación, ese objeto de deseo

Varios organismos, entre ellos la Comunidad Europea, aprovechan el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para alertar de la "creciente dificultad" de las mujeres a la hora de conciliar su vida profesional y privada, y la "desigual división de responsabilidades domésticas y familiares".

Ese desequilibrio se pone de relieve con un hecho que la CE considera "llamativo": la tasa de empleo de las mujeres en la UE entre 20 y 49 años cae 15 puntos cuando tienen un hijo, mientras que la de los hombres crece seis puntos en la misma situación.

Además, las mujeres recurren con mucha más frecuencia a las contrataciones a tiempo parcial (un 32,9% de media en la UE en 2006, frente al 7,7% de hombres).

No obstante, sólo el 8% de las mujeres españolas disfrutan de jornada reducida, según el estudio europeo Atlas 2007, frente países como Holanda y Suecia, en los que un 48 y 41% de las mujeres, respectivamente, disfrutan de esta modalidad de trabajo.

Entre las barreras que impiden la conciliación de trabajo y familia, la CE menciona la ausencia de guarderías, motivos económicos, parones en las carreras, el riesgo de quedarse descolgada de la vida laboral y las dificultades para volver al mercado de trabajo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles