Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Por el derecho a la vivienda


Medio centenar de jóvenes acampan en Madrid para exigir una vivienda digna



Secretaría de comunicación del PCE/Servimedia / 24 feb 07

La Plataforma Derecho a Techo, convocante de la protesta, reclama casas para los menores de 35 años a precios asequibles

Con el lema Si no tienes vivienda, vente con tu tienda, alrededor de 50 jóvenes han acampado hoy en la explanada junto a la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid, para exigir a las Administraciones, especialmente a la Comunidad de Madrid, una vivienda a precios asequibles.

La acampada ha sido convocada por la Plataforma Derecho a Techo, constituida recientemente y que denuncia que los jóvenes madrileños se ven obligados a destinar casi el 80% de sus ingresos para poder acceder a una casa.

Las más de 20 tiendas instaladas portaban carteles con mensajes como Esta tienda en Madrid cuesta 13.000 euros (4 metros cuadrados); Acampa con nosotros. Ella no lo haría, acompañado de una foto de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, o La vivienda es un derecho, no un negocio, entre otros.

Antonio Cartier, portavoz de la Plataforma, ha reclamado la creación de un parque público de viviendas en alquiler cuyo coste mensual no exceda el 30% de los ingresos de un joven. También ha pedido un plan de choque que ponga en el mercado un importante número de viviendas protegidas, preferiblemente de promoción pública, y el establecimiento del régimen de protección pública a una vivienda durante toda su vida útil, con el fin de evitar el fraude y la especulación.

Además, Cartier ha defendido que la Administración medie entre el propietario y el inquilino, con la puesta en marcha de ayudas directas a los inquilinos para que el coste mensual de la vivienda no supere ese 30% y también para que los propietarios decidan sacar viviendas vacías al mercado de alquiler.

Según esta Plataforma, en la Comunidad de Madrid hay en la actualidad algo más de 1.600.000 jóvenes de entre 18 y 35 años, lo que representa casi el 27% de la población madrileña, y, de ellos, sólo unos 675.650 disponen de una vivienda, por lo que casi un millón de jóvenes están fuera del mercado.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles