Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

La Feria del Libro de La Habana reconoce el pensamiento alternativo


Pascual Serrano, periodista y editor de Rebelión, gana el premio internacional "Pensar a contracorriente"



Salvador Salazar Navarro-lajiribilla.cu / 21 feb 07

El periodista Pascual Serrano colabora puntualmente en el mensual Mundo Obrero con dos secciones propias, "Perlas del mes" y la columna "Contra el talón de hierro".

El periodista español Pascual Serrano, autor del ensayo Violencia y medios de comunicación, resultó ganador del Concurso Internacional Pensar a contracorriente, entregado esta tarde en la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña.

El jurado decidió otorgar un premio único a esta obra "por defender tesis que se sitúan contra el imaginario impuesto por el orden capitalista actual sobre la necesidad de la no violencia abstracta, mientras que este ejerce al mismo tiempo una violencia concreta cotidiana. Por situar sus tesis en un escenario tan decisivo como el de los medios de comunicación; por la actualización de la información contenida en el texto, y por su escritura, que puede mantener comunicación con públicos diversos, facilitando el debate sobre el tema en un ámbito social más general".

El tribunal recomendó además la publicación de otros seis trabajos: La Doctrina Bush: Ruptura o continuidad en la política exterior de los Estados Unidos , de Carlos Fernández de Cossío (Cuba); Resignação pós-moderna e totalidade, de Vítor Bartoletti Sartori (Brasil); América Latina: derribando esquemas, construyendo alternativas. Desafíos y lecciones para los agentes del cambio, de José Ángel Pérez García (Cuba); A Perversão da Publicidade, de Daniel Levy Candeias (Brasil); Construir un arte y repensar el comunismo: una ética de las verdades, de Simón Royo (España); y What is Patriarchy and Why is it the Most Powerful Force in the World Today? , de Mary L. Wentworth (Estados Unidos).

Julio César Guanche, coordinador general del concurso, señaló que en esta edición se presentaron 146 obras provenientes de 28 países, escritas en los cuatro idiomas en los que se convoca el premio: inglés, francés, portugués y español. Cuba fue el país con mayor representación (38 ensayos), seguida de Argentina (27) y Colombia (15).

En la presente convocatoria del premio, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura y la Editorial Ciencias Sociales, se recibieron 93 obras más que en la anterior. Por primera vez arribaron trabajos procedentes de naciones como Israel, Panamá, República Dominica, Rusia, Sri Lanka y Senegal.

Este año el jurado estuvo presidido por el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Autónoma de México (UNAM). El tribunal lo integró además el economista, historiador y politólogo belga Eric Toussaint, la historiadora y filósofa venezolana Carmen Bohórquez Morán, el filósofo italiano Giannu Vattimo, y el historiador cubano Eliades Acosta Matos.

Vattimo, quien dio lectura al acta conclusiva, alabó el nivel de los ensayos enviados. A nombre del jurado, recomendó para el concurso del año próximo, precisar un tema demarcado para la convocatoria de trabajos. En ese sentido sugirió que en la próxima edición el tema esté vinculado no solo a las resistencias sociales, sino también a los problemas y experiencias de la construcción de alternativas al orden dominante.

El sociólogo cubano Aurelio Alonso, en representación del jurado del año anterior, presentó el texto Pensar a contracorriente III, volumen que recoge las obras premiadas en la pasada edición del certamen. "Ya se hace una tradición en nuestra Feria del Libro que cuando se anuncian los premios del año se presenta en volumen impreso que recoge los premios de la convocatoria anterior. La publicación de estos libros va convirtiéndose en un puntal de la divulgación de las ciencias sociales que miran hacia la búsqueda de alternativas por una sociedad más justa, equitativa y soberana", afirmó.

El nuevo texto contiene ocho trabajos de autores cubanos y trece de ensayistas de otras latitudes. Alonso aclaró que esto se debe a que en la pasada convocatoria la proporción de obras cubanas fue muy alta. Refiriéndose al volumen declaró: "Es un abanico temático que le da cobertura a unos cuantos de los problemas más serios de la periferia, analiza nuestra situación real continental y del tercer mundo, y encamina la lucha por la búsqueda de un mundo mejor".

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles