Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Ecuador


Ecuador: Gran Marcha por la Asamblea Constituyente en Quito



CONFENAIE / 14 feb 07

Alrededor de diez mil kichwas provenientes de los pueblos Cayambis, Otavalos, Chibuleos, Salasacas, Quisapinchas, Caranquis, Huarangas, Panzaleos, Saraguros, Cañaris, y representantes de las Nacionalidades, Shuar, Achuar, Huoarani, Cofan, Zapara base de la CONFENAIE y las nacionalidades Awa, Siona, Chachi, Epera, Tzachila miembros de CONAICE, llegaron hasta Quito y se concentraron en el parque El Arbolito, para exigir la realización de la Asamblea Constituyente.

Los dirigentes nacionales de todos las organizaciones anunciaron a los medios de comunicación el inicio de las movilizaciones y la unidad de todos los sectores del país en esta gran marcha por la Constituyente, posteriormente se dirigieron a una ceremonia ritual que los yachaks preparan como signo de poder de todo un pueblo que reclama sus derechos de tener una vida digna para todos.

Una vez anunciada la marcha pacífica por el presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, a las 11 de la mañana empezaron la marcha recorriendo algunas calles principales de Quito hasta llegar al Congreso Nacional.

Mientras la marcha de los pueblos indígenas y sectores sociales avanzaban, los diputados del MPD, RED, SOCIALISTAS, PACHAKUTIK, PSP alcanzando a obtener 57 votos a favor consiguieron aprobar la Consulta Popular con plenos poderes. En cambio los partidos de la derecha como el PSC, UDC y el PRIAN se retiraron de la sesión del Congreso Nacional.

El pueblo sigue en las calles aun mas indignado todavía, porque creen que es una trampa, una burla más del Congreso Nacional. La multitud de la gente pide que se vayan todos los diputados a sus casas porque no representan la voluntad popular.

Los principales dirigentes indígenas y de los movimientos, manifiestan que no hay plenos poderes desde el Estado y que esta aceptación es un juego mas del Poder Legislativo, por eso desde las calles, desde la fuerza del pueblo se defenderá la Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes, por ello piden que se instale un Tribunal Supremo Electoral, ad hoc.

Una delegación conformado por dirigentes Humberto Cholango, Luis Macas, Domingo Ankuash de la CONAIE. Pedro de la Cruz de la Fenocin, Eduardo Delgado, entre otros dirigentes de los movimiento sociales, ingresaron al Palacio de Gobierno a entregar el mandato de los pueblos indígenas al presidente de la República Rafael Correa, a quién hacen un llamado público que gobierne con el pueblo, y no con la partidocracia de siempre, que cumpla su palabra de campaña.

Posteriormente se dirigieron en marcha pacífica hacia el parque Arbolito, donde fue el lugar de concentración, allí se mantendrán en una Asamblea Popular para consultar a los dirigentes de base que hacer frente a estos últimos acontecimientos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles