Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Foro Parlamentario Mundial


Resoluciones del Foro Parlamentario Mundial



Foro Parlamentario Mundial / 24 ene 07

NAIROBI, 24 de Enero de 2007 - El Foro Parlamentario Mundial, reunido en Nairobi los días 21 y 24 de Enero, adopta las siguientes resoluciones:

I) Acuerdos de Asociación Económica (EPA's) entre la UE y los países ACP (África-Caribe-Pacífico)

Es solamente a partir de la consolidación de los bloques regionales de los países del sur y con el liderazgo de los países del sur se tendrán las condiciones para establecer acuerdos basados en la complementariedad, la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía de los pueblos.

Los Acuerdos de Asociación Económica UE-ACP, tal como los propuso la Comisión Europea, son inaceptables.

Todos los acuerdos económicos-incluidos los EPA's-, deben tener el cuenta en el método y en el calendario de negociación las relaciones asimétricas, -que son particularmente desfavorables con los países Africanos -, y deben involucrar a los movimientos sociales, la sociedad civil y los parlamentarios elegidos en las naciones.


II) Deuda externa

La deuda sigue siendo hoy un lastre que impide el desarrollo de muchos países del Sur, actuando en detrimento de las inversiones públicas y de las necesidades de las respectivas sociedades.

Exigimos la anulación total de la deuda de los países pobres y la utilización de estos recursos para los objetivos del milenio. Pedimos la creación de un impuesto sobre los movimientos de capitales (del tipo de la tasa TOBIN), sobre las emisiones de CO2, sobre el transporte aéreo y marítimo, a fin de financiar un desarrollo sostenido y solidario.

Es imprescindible una justa redistribución de la riqueza a nivel mundial.


III) Migraciones y Derechos Humanos

La migraciones son ante todo causadas por el injusto reparto de las riquezas en el mundo, del
cambio climático, de las guerras, de las dictaduras y de las políticas que agravan estas situaciones.

La respuesta no puede ser la estigmatización y criminalización de los emigrantes, la negación de los derechos individuales, los muros, las fortalezas y las prisiones. Reafirmamos el derecho a la libre circulación de las personas.

Defendemos el estricto y pleno respecto a los derechos humanos, en el entendido que los mismos se extienden mas allá de la frontera hoy violados por la decisión de construir muros divisorios que son discriminatorios y conculcan derechos fundamentales.

La cuestión de las migraciones solo se resolverá mediante un orden económico internacional que permita el desarrollo de todos los continentes, todos los países a través de la democracia y el respeto universal de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres, principales victimas.


IV) Rechazo a la guerra

El Foro Parlamentario Mundial rechaza la guerra como medio para la solución de conflictos. Nosotros condenamos todas las acciones militares unilaterales, como el reciente bombardeo a Somalia por el ejército de Estados Unidos.

La invasión de Irak fue un acto arbitrario, injustificado e ilegal que lleva a una tragedia humanitaria y una grave violación de los derechos de los pueblos. Reiteramos nuestra condena de esta invasión y exigimos el retiro bien planeado e inmediato de todas las tropas de ocupación y la apertura de negociaciones con todas las fuerzas políticas de Irak para la reconstrucción del país.

Así mismo rechazamos la presencia de tropas extranjeras cuando no sean parte de un acuerdo de Naciones Unidas o de la Unidad África y hacemos un llamado para una solución política, para todas las guerras en África, Medio Oriente, Afganistán y en todo el mundo.

Condenamos la escalada militar y el comercio de armas. El aumento de las incursiones militares disminuye los recursos para el desarrollo y debilita la lucha contra la pobreza.


V) Bienes comunes y agua

Llamamos a preservar y proteger lo bienes comunes garantizando su existencia en el presente y para las futuras generaciones, garantizando su carácter publico y el acceso a ellos de todos y todas.

En particular el acceso al agua, -que es la vida misma-, debe ser declarada oficialmente por la ONU como un derecho fundamental de la humanidad, y debe ser garantizados 50 litros diarios para cada uno de los habitantes de la tierra. La soberanía de los pueblos y de las comunidades locales tiene que estar garantizadas.

En esta perspectiva, nos adherimos a la Asamblea Mundial del Agua para ciudadanos y representantes, a celebrarse los días 18-20 de Marzo en Bruselas.


VI) Nuevo Contrato Social Mundial y creación del Observatorio Global de Desarrollo Humano, Democracia Participativa e Inclusión Social


Propuesta para la creación de un nuevo Contrato Mundial en lo político, social, económico, cultural, ambiental y ético, para dar respuesta a las necesidades de salud, educación, vivienda y hábitat, trabajo, participación, información y comunicación, entre otros, garantizando el pleno ejercicio de la ciudadanía y la construcción de un orden mundial de justicia y paz.

Apoyamos la creación del Observatorio Global de Desarrollo Humano, Democracia Participativa e Inclusión Social, articulada con la Red Parlamentaria Mundial y los Movimientos Sociales, que tiene como misión organizar en el ámbito mundial, bancos de proyectos y seguimiento a las políticas sociales para promover las relaciones de solidaridad, encuentros e intercambios de experiencias legislativas entre los distintos actores sociales, fomentando el debate sobre la necesidad de un nuevo Contrato en lo político, social, económico, cultural, ambiental y ético.

El Foro recibe con interés la propuesta de los parlamentarios venezolanos de que la sede del Observatorio sea ubicada en Venezuela.


VII) La red parlamentaria internacional

Los parlamentarios reunidos en Nairobi en el marco del Foro Parlamentario Mundial, estiman que resulta esencial la consolidación de una red parlamentaria consagrada a construir alternativas al neoliberalismo, y ello, trabajando en estrecha relación con el Foro Social Mundial, a fin de que el trabajo de estas plataformas y sus demandas repercuta en el seno de las distintas asambleas nacionales y regionales.


OTRAS RECOMENDACIONES Y MOCIONES:


1) Delegación de Parlamentarios a Colombia:

Se recomienda la visita de una delegación de los parlamentarios de la Red Parlamentaria Mundial para hacer una verificación de la situación de Derechos Humanos en Colombia, que actualmente, según la Naciones Unidas enfrenta una “crisis humanitaria”.

Han sido sistemáticamente presentadas 36 recomendaciones por parte de Naciones Unidas al gobierno colombiano sin que la situación presente mejoramiento.

2) Saludo del Foro a los avances políticos de la izquierda en América Latina.

3) Apoyo al pueblo Saharaui.

4) Defensa de la Amazonia.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles