Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Informe que Valderas presentó en el Consejo Andaluz de IULV-CA


IU como una alternativa "a los fracasos de Zapatero y al acoso de extrema derecha del PP"



Agencias / Secretaría de Comunicación / 14 ene 07

Valderas apuesta por IU como una alternativa "a los fracasos de Zapatero y al acoso de extrema derecha del PP"

Aboga por elaborar un nuevo Plan antiterrorista al definir el creado por el PP y PSOE de un pacto "excluyente y superado"

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, apostó hoy por el hecho de que su partido construya "una alternativa política" desde la izquierda "ante las contradicciones, debilidades y fracasos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el acoso de extrema derecha del PP".

En el informe que Valderas presentó
hoy en el Consejo Andaluz de IULV-CA celebrado hoy en Sevilla, realizó "un llamamiento a la responsabilidad colectiva de todas las organizaciones para volcarse en el trabajo social y los retos que tenemos por delante y que nos permita alcanzar los mejores resultados en las próximas elecciones municipales y en el referéndum del Estatuto de Andalucía".

En este sentido, explicó que la oposición de IU es "de carácter alternativo" y que lo es "a un modelo económico, social y fiscal de ciudad, amparado por PSOE y por PP, que no compartimos, de ahí que nos situemos como una propuesta alternativa desde la izquierda".

"El proyecto político de Zapatero desde una perspectiva de izquierdas ha fracasado y su constante giro a políticas de centro, es cada vez más nítido. Su continuo y equivocado deseo por ocupar el centro político, lo mueve cada vez más claramente a la pérdida del perfil social y de izquierdas de los dos primeros años de la etapa Zapatero", manifestó el líder andaluz de IU.

SEÑALA A ETA COMO "ÚNICA RESPONSABLE DEL ATENTADO"

De este modo, Valderas repasó en su discurso ante la militancia la actualidad política nacional y recordó que, a su entender, con el atentado del aeropuerto de Barajas (Madrid) del pasado 30 de diciembre "ha sido la propia ETA la que ha dinamitado el proceso de diálogo abierto con el Gobierno español". Por tanto, afirmó "con rotundidad" que la bada terrorista es "la única responsable de la ruptura del llamado 'proceso de paz' y que acabar con los terroristas y conseguir la paz sigue siendo un objetivo irrenunciable de todas las fuerzas democráticas".

No obstante, el dirigente de la federación de izquierdas se mostró crítico con la gestión en este proceso y lamentó "que el Gobierno y Zapatero asumiesen todo el protagonismo y concentraran toda la información", demostrando, en su opinión "un exceso de optimismo que no se correspondía con la realidad y que ha provocado un estado de confusión en la opinión pública en cuanto a posibles reuniones o diálogos con Batasuna y ETA".

En esta línea, Valderas también fue crítico con la postura del PP durante el proceso y protestó por el "obstruccionismo inadmisible que ha desarrollado, debilitando intencionadamente la posición del Gobierno con la intención de obtener réditos electorales".

Ante esta situación, resaltó la necesidad de "favorecer la unidad de las fuerzas políticas de cara a restablecer las condiciones de un proceso de paz en situación de cese total de la violencia", así como de "impulsar un Pacto antiterrorista con todas las fuerzas democráticas comprometidos con la paz" y, en consecuencia, "rechazar el 'Pacto por las libertades y contra el terrorismo' firmado por el PP y el PSOE", por considerarlo un pacto "excluyente y superado".

El ESTATUT, "UN DESGASTE PARA EL PSOE"

Asimismo, Valderas criticó la política socioeconómica, "la que más debilidades presenta desde la perspectiva de la izquierda"; cívica, "marcada por un especialmente vergonzoso Proyecto de Ley sobre Memoria Histórica y un claudicante acuerdo de financiación de la Iglesia Católica" y la internacional "desarrollada por Moratinos y que está suponiendo una involución evidente, por su papel en asuntos como la Alianza de Civilizaciones, Afganistán, Sahara o Líbano".

Sin embargo, a juicio del coordinador andaluz de IU, fue "la manera como se ha conducido el proceso de reforma del Estatuto de Cataluña lo que supuso un mayor desgaste para el Ejecutivo socialista y para la imagen pública del propio Zapatero".

"Ante el huracán centralista del PP y las demandas nacionalistas, el PSOE no ha querido, no ha sabido o no ha podido defender con energía el modelo de estado federal o, al menos, la lectura federalizante de la Constitución. En este sentido, el Estatuto de Autonomía de Andalucía ha adquirido un gran valor político como referente en dicha dirección", sentenció Valderas.

En conclusión, "las políticas de guiños a la izquierda en materias simbólicas y sociales y el mantenimiento del núcleo duro del programa económico continuista respecto del PP", ha prevalecido, según el líder de IULV-CA, "desapareciendo los contenidos más avanzados y progresistas". Según apostilló, el PSOE y Zapatero "desprecian acuerdos desde la izquierda y se vuelven más a gusto en materia económica con la derecha".

Ante esta situación, manifestó que "la deriva del Gobierno de Zapatero exige nuestra más enérgica crítica y perfil más alternativo y movilizador y nuestra confrontación más abierta a aquellas políticas que favorezcan una involución conservadora". así, aseguró que el último Consejo Político Federal de IU ha supuesto una "inflexión" de la estrategia a desarrollar, "marcando nítidamente nuestro perfil como fuerza alternativa, que debe realizar una oposición fuerte desde la izquierda sin renunciar a intervenir, a pactar y a acordar puntualmente aquellos aspectos que, en coherencia con nuestro programa, supongan avances sociales o políticos concretos".

De este modo, apostó por convertir el crecimiento en desarrollo sostenible con dos límites, la ecología y la ética civil; favorecer un empleo digno y poner fin al abuso de la subcontratación; disponer un reparto progresista y solidario del crecimiento; decir no a los presupuestos con superávit; buscar un incremento de la política social; frenar la privatización y recuperar el especio de lo público;poner fin al crecimiento de las hipotecas; impulsar la vivienda social y públicas; reforzar la calidad de la educación y la salud y potenciar las políticas de atención social y de atención a la dependencia".

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles