Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Movilización por una vivienda digna


Miles de personas marchan en toda España para reclamar una vivienda digna



La Vanguardia / Secretaria de Comunicación / 23 dic 06

. La policía carga contra los manifestantes en Madrid
. Más de 7.000 personas piden en Barcelona que se usen las más de 300.000 viviendas vacías que hay en Catalunya

Miles de jóvenes, convocados por diferentes colectivos, se manifestaron hoy en una veintena de ciudades españolas, entre ellas, Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla para pedir el acceso a una vivienda digna y el freno a la especulación.

La marcha reivindicativa, que se ha hecho de forma simultánea en estas ciudades, ha sido convocada a través de SMS y por Internet, y ha tenido mayoritariamente un carácter lúdico y festivo.

Bajo lemas como "La Ley no toca el mercado, la ley de vivienda es papel mojado", "Qué pasa que pasa no tenemos casa", "Derecho a techo", "Vivienda diga" o "Queremos un pisito como el del principito", los manifestantes han recorrido el centro de las principales ciudades del país, han cortado el tráfico y han organizado sentadas.

Más de 7.000 manifestantes en Barcelona
En Barcelona se han reunido más de 7.000 jóvenes en la plaza de Catalunya, según estimación de la Guardia Urbana, en su mayoría menores de 30 años, para recorrer varias calles, hasta llegar a la plaza del Palau, con charangas y panderetas y reclamar a las instituciones que usen las más de "300.000 viviendas vacías que hay en Catalunya, según el Instituto Nacional de Estadística.

Carga policial en Madrid
En Madrid, varios miles de jóvenes se han reunido en la céntrica Puerta del Sol para reivindicar vivienda digna, en una concentración que ha traído en jaque a la policía nacional durante toda la tarde, ya que los manifestantes se fueron moviendo por diferentes calles del centro comercial de la zona provocando algún altercado, cuando los manifestantes quisieron dirigirse a la carrera de San Jerónimo con intención de llegar al Congreso de los Diputados.

Más tarde se produjo otra carga a la altura de la plaza de Callao junto a la Gran Vía, pero sin que se llevasen a cabo detenciones.

En Valencia, miles de personas se manifestaron, convocados por la Plataforma por una Vivienda Digna de la Comunidad de Valencia, para reclamar la "drástica dotación" de suelo para viviendas de protección pública, y la creación de organismos independientes que "auditen" la financiación de los ayuntamientos y "doten de transparencias" su gestión inmobiliaria.

La plaza del Pilar de Zaragoza también fue el escenario para la concentración de casi dos centenares de personas que mostraron su rechazo contra la especulación y para reclamar el acceso a una vivienda digna.

En Sevilla se reunieron más de un centenar de jóvenes en la céntrica plaza Nueva.Murcia, Zamora, Alicante, Logroño, Granada, Málaga o Mérida fueron otras de las ciudades en las que centenares de jóvenes se manifestaron por una vivienda digna.

Según diferentes estudios, siete de cada diez españoles no se emancipa hasta los 34 años, debido principalmente a la dificultad de acceder a una vivienda digna y asequible, y las viviendas a las que logran acceder los jóvenes, de entre quince y treinta metros cuentas unos 100.000 euros.

El elevado ritmo constructor ha llevado a España a que haya 18,1 viviendas por cada mil habitantes, mientras que la media europea es de 5,7, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles