Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Elecciones Catalunya


Avance valoración del PCE sobre las Elecciones Autonómicas en Cataluña celebradas el 1 de Noviembre



Secretaría de Comunicación del PCE / 03 nov 06

El PCE saluda los buenos resultados de ICV-EUIA. Valora el trabajo del PSUC Viu que aportan la identidad roja de los trabajadores a la coalición.

Madrid 3 de noviembre. El Partido Comunista de España saluda los buenos resultados de ICV-EUIA, la coalición electoral donde se integran los comunistas del PSUC Viu. Considera que el electorado da una segunda oportunidad a un gobierno de izquierdas y muestra su preocupación por la alta abstención consecutiva en las distintas elecciones autonómicas.

El PCE saluda los buenos resultados obtenidos por ICV-EUIA en las elecciones celebradas el 1 de noviembre en Cataluña. Un buen resultado para el proyecto de izquierdas y catalanista que representa la coalición. Un avance que se hace sobre el electorado del PSC, descontento de su gestión del gobierno en Cataluña y en España.
Desde el PCE, se valora de forma positiva la actuación de EUIA en la coalición y felicita al PSUC Viu (referente del PCE) por su trabajo y muestra de responsabilidad al aportar una parte importante de la pluralidad que refleja la izquierda y el componente rojo-verde y violeta para conformar ese movimiento político y social que reclaman una parte del electorado más alternativo de la izquierda, evitando se incorporen a la ya abultada abstención.
ICV-EUIA es el único partido que sube en votos y diputados, si bien, no logra superar al PP, su avance se contrapone al fracaso del resto de formaciones en cubrir los objetivos de la Campaña. CIU no logra superar la mayoría absoluta para gobernar en solitario, no llega a los 56 diputados que

Más planteó al inicio de Campaña. El PSC no ha superado en votos y diputados a CIU y es el partido que más sufre el retroceso. ERC baja en votos y diputados, no llega a ser la única formación política que tiene la clave para la formación de gobierno. El PP pierde un diputado y votos, retrocede pero demuestra que tiene un colchón de votos estable. Ciudatans con un mensaje antinacionalista entra en el parlamento, esto conjuntamente con la abstención hace necesario abrir una reflexión en Cataluña. Queda demostrado tras las elecciones que el modelo político catalán tiene unas características propias, que no lo hacen extrapolable al resto de España

La abstención que persiste en Cataluña en cada una de las elecciones autonómicas es motivo de preocupación para los comunistas, ya que consideran que más del 40% de los electores de Cataluña no ven representada su opción en los partidos o coaliciones, existentes por otro lado la diferencia de 600.000 votos entre estas y las generales demuestra que la deriva nacionalista de las formaciones de izquierda no convence.

Por ello, desde el PCE creen que el relanzamiento de IU, debe realizarse mediante la conformación de un proyecto alternativo, plural, federal en el sentido republicano, en el que converjan sin confrontación, los proyectos de izquierdas-nacionalistas, los federales de izquierdas, los ecologistas y lo más representativo del movimiento alternativo, avanzando en la construcción de IU como Movimiento Político y Social Alternativo

El PCE cree que esta propuesta avanzará en recuperar a los abstencionistas y a los que han votado en blanco, ya que tendrán un referente de Cataluña en el resto del Estado y viceversa que hoy no perciben con claridad.

El PCE aboga por un gobierno de izquierdas para Cataluña, políticas para superar las desigualdades sociales, la solidaridad para con el resto del Estado, la superación de los desequilibrios territoriales y la construcción de un Estado Republicano y Federal.

Por último, los comunistas creen que cualquier proyecto de izquierdas creíble y para ganar el respeto del electorado debe ser garante en sus formas de actuación de la democracia, el respeto a las normas, a la pluralidad y con un programa que conecte con los intereses del electorado,

ésta, es -según el PCE- responsabilidad de la dirección de IU hacia las próximas elecciones autonómicas y locales del próximo año.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles