Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Chile: violaciones de los derechos de los trabajadores


A la conciencia del mundo



Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores Metalúrgicos, de la Energía, Comunicaciones y Actividades Conexas-Chile / 12 feb 02

Mientras el gobierno goza de vacaciones estivales, las violaciones a los derechos de los trabajadores son pan de cada día en Chile (o como se construye el país de los sordos)

Desde el viernes 23 de enero del presente año, los trabajadores de la filial chilena de Herpa S.A. España, que se dedica a la manufactura de estanques metálicos para productos lácteos y vino, mantienen una huelga legal por mejoras laborales.

Ese mismo día, el representante de la compañía, Thomás Chevalier, quien mantiene activos en la empresa, amenazó a los funcionarios con contratar matones para “solucionar de otra forma” el conflicto.

Asimismo, intentó provocar un incendio en un sitio aledaño a la fábrica con el claro objetivo de culpar a los trabajadores, que ocupan desde esa fecha el edificio. Los actos, claramente delictivos de parte del empresario, son acciones desesperadas por detener un proceso de negociación y a la negativa de la policía uniformada de Chile de desalojar el recinto, porque no existe la orden judicial que lo permita.

Además, Chevalier junto a su socio Jacobo Alvarez –que también mantiene una empresa denominada Marmevit S.A.- presentó una querella en los tribunales de justicia por el supuesto delito de usurpación. De esta forma pretende criminalizar un movimiento netamente laboral, que nada tiene que ver con un juzgado del crimen, donde fue presentado el recurso jurídico.

Activos fueron los intentos de funcionarios de la Inspección y la Dirección del Trabajo por amedrentar a los trabajadores de Herpa para que depusieran la movilización, con anuncios de desalojo y la represión policial, situación que finalmente no se cumplió.

Este lunes 3 de febrero Chevalier cumplió con su amenaza al contratar a un grupo de matones que ingresó a la fábrica para que, previo contrato de rompehuelgas, la empresa volviera a su proceso productivo, detenido desde el mismo viernes 23.

La madrugada del 4 de febrero, ingresó también un grupo de delincuentes para amedrentar a los trabajadores, quienes permanecen ya fuera del recinto.

Por todo esto, denunciamos el contrato de matones y sicarios, delincuentes a sueldo que intentan perjudicar un movimiento legítimo, amparado en las convenciones internacionales firmadas por Chile y ratificadas por el Parlamento, y de las propias leyes nacionales. Todas estas acciones delictivas son violatorias de la legislación vigente en todo el territorio nacional, sin que las autoridades pertinentes realicen las gestiones para detener tales abusos.

Es por esta situación que solicitamos la solidaridad de todos los hombres, mujeres, organizaciones de trabajadores, intelectuales, artistas, creadores, representantes populares y todos los que quieran entregar su apoyo a la huelga legal que desarrollan los trabajadores de Herpa S.A. Chile por ver mejorada su situación laboral.

Más abajo podrás encontrar teléfonos y direcciones de la empresa en Chile además de organismos de gobierno y de la empresa Herpa en España para exigir el inicio del diálogo entre el empleador y los trabajadores, situación que hasta hoy no se verifica por la rotunda negativa del señor Chevalier.

Empresa Marmevit S.A.
(propiedad de Jacobo Alvarez Orellana)
Fono Fax: (56-2) 554 15 14
Correo electrónico: jacal@entelchile.net

Ministerio del Trabajo Chile
Fono Fax Gabinete del Ministro, Sr. Ricardo Solari: (56-2) 753 05 15

Subsecretaría del Interior Chile
Fono Fax Gabinete
(Enviar a nombre de Ricardo Lagos E., Presidente de Chile) (56-2) 699 03 94

Herpa España
Correo electrónico: herpa@herpa.es - herpanor@herpanor.es

Enviar todo con copia a: sindicatosme@chile.com

SINDICATO NACIONAL INTEREMPRESA DE TRABAJADORES METALÚRGICOS, DE LA ENERGÍA, COMUNICACIONES Y ACTIVIDADES CONEXAS - CHILE.
Afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile - CUT

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles