Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

No queremos ser cómplices de la ocupación israelí


Colectivos de solidaridad reivindican unas condiciones mínimas para poder aceptar el envío de tropas al Líbano



Secretaría de Comunicación del PCE / 06 sep 06

Mañana jueves 7 de septiembre, los más de 40 colectivos que se organizaron para salir a la calle a pedir el alto el fuego en el Líbano, el fin de los bombardeos israelíes y de la ocupación en Líbano y Palestina, volverán a manifestarse frente al Congreso de los Diputados a las 4 de la tarde para dejar clara su posición frente al envío de tropas que se debatirá a esas horas en el Parlamento. Consideran que si el envío no va acompañado de una clara política europea y española contra la estrategia de ocupación israelí, el simple envío de tropas sería hacerle un favor a Israel.

Las más de 40 asociaciones, entre ellas el Partido Comunista de Madrid, condicionan el envío de tropas a unas mínimas condiciones para que las fuerzas de intermediación no contribuyan a mantener la ocupación israelí y se constituyan, de esa forma, en aliados de Estados Unidos y de Israel.

Esas condiciones para el envío de tropas se concretan en cuatro puntos concretos:

- Que España suspenda el comercio de armas
- Que España suspenda todo tipo de maniobras militares con Israelí: España ejercitó a barcos israelíes que luego bombardearon Líbano
- La suspensión de los acuerdos preferenciales de la Unión Europea con Israel
- Pedir indemnizaciones en casos como el aeropuerto de Gaza, donado por España y destruido, junto a otras infraestructuras civiles, por Israel. El hecho de que España no pida indemnizaciones por los daños causados, refuerza la impunidad de la que disfruta Israel.

Estas medidas, a parte del acuerdo preferencial de la Unión Europea con Israel, son decisiones que puede adaptar unilateralmente España.

Esta mañana representantes dos de los más de 40 colectivos que se han estado movilizando unitariamente desde que comenzó la ocupación y bombardeo israelí al Líbano, Santiago González (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe) y Felicitas Velázquez (Secretaria del Movimientos Sociales del Partido Comunista de España) presentaron en rueda de prensa los puntos fundamentales en los que se basa su propuesta. Reivindicaciones que también presentarán, entre hoy y mañana, a Izquierda Unida y al Bloque Nacionalista Gallego, las dos únicas fuerzas políticas que aceptaron la reunión que el colectivo solicitó a todos los partidos políticos del Parlamento.

También han anunciado la convocatoria de una manifestación para el 19 de septiembre, que más allá del envío de tropas, reclama la solución de fondo del problema y se prepara bajo el lema “en contra de la ocupación israelí y por los derechos de los pueblos a la resistencia”.

Dejaron una pregunta en el aire: ¿Cómo vamos a solucionar la crisis del Líbano si allí hay un millón de refugiados palestinos que no pueden volver a su país? ¿Y por qué no se envían tropas de intervención a las fronteras de los territorios ocupados por Israel?

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles