Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

El PCE pone condiciones a la participación de España en el Líbano


Por el derecho de los pueblos palestino y libanés a tener estados soberanos



Secretaría de Comunicación del PCE / 04 sep 06

La actitud militar y política de Israel contra los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, y su decisión meditada de extender la agresión hacia el exterior, tal y como han hecho en el Líbano, es una decisión meditada para agudizar las tensiones en la región, que obedece a un proyecto israelí adoptado por el gobierno de Ehud Olmert, con el objetivo de destruir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Infraestructura de estos territorios, para impedir el establecimiento de un Estado Palestino Independiente e imponer, por consiguiente, una solución unilateral de carácter anexionista en la región, que le permita mantener los territorios ocupados ilegalmente, y a la vez pretende que los EE.UU. puedan apoderarse de los recursos naturales del Medio Oriente.
Es necesario por lo tanto comenzar condenando la política agresiva de Israel y el apoyo que le prestan los EE.UU., como la causa verdadera de los conflictos y de la inestabilidad en la región, ya que mientras no se dé al Pueblo Palestino el derecho a tener un Estado independiente y al retorno de los que fueron expulsados de su tierra, no podrá existir una paz duradera en la región.
Es una realidad, que no puede quedar sin exigencia de responsabilidades, que en la agresión cometida contra el Libano la mayoría de muertes han sido civiles, y que los edificios destruidos han sido hospitales y hogares familiares, la realidad es que han sido detenidos ilegalmente millares de presos políticos, entre quienes están ministros y representantes elegidos por el pueblo palestino.
Tal y como se evidencia hay otra escalada de agresividad israelí contra los palestinos que no está siendo contestada con contundencia por la comunidad internacional, como si en estos momentos solo existiera el problema de la reconstrucción del Libano. Por lo tanto tenemos que exigir el mismo tratamiento desde las Naciones Unida a toda la región, incluidos los territorios palestinos que ilegalmente ocupa Israel militarmente.
En consecuencia desde el Partido Comunista de España hacemos un llamamiento al pueblo español para que exija a nuestro gobierno que su participación en todas las iniciativas internacionales esté supeditada a:
-Necesidad de mantenimiento total del alto el fuego y la retirada inmediata del ejército israelí de territorio libanés, incluyendo el Sebaa.
-Liberación de los presos libaneses y respeto del espacio aéreo, las fronteras de tierra y de mar del Líbano por lo que exigimos el levantamiento del bloqueo que por aire, tierra y mar mantiene Israel en el Líbano.
-Retirada del ejército israelí de todos los territorios palestinos, libaneses y sirios que ha ocupado desde 1967 empezando por la demolición del muro israelí.
-Creación de un estado palestino con Jerusalén del este como su capital, que convivan en igualdad de condiciones con el Estado de Israel.
-La vuelta de los refugiados palestinos basados en la resolución 194 de las NN.UU. y conforme a las demás resoluciones relacionadas del Consejo de Seguridad de la O.N.U.
-Liberación de todos los presos políticos, y demás ciudadanos civiles de todos los pueblos de la zona, palestino, líbano, e israelí, retenidos por la fuerza en la región
-Liberación inmediata del portavoz del parlamento palestino y todos los dirigentes y miembros del gobierno palestino que han sido tomados como rehenes por Israel.
-Necesidad de un Medio Oriente sin armas nucleares empezando por la desnuclearización de Israel, ya que es una muestra de cinismo criticar el desarrollo de la energía nuclear en Irán y tolerar que Israel pasea bombas atómicas listas para ser utilizadas.
-Exigencia de la reparación por Israel de los destrozos causados por la guerra y la condena de los responsables de los crímenes de guerra y el uso de métodos ilegales como las bombas de racimo que tienen que ser trasladas a un Tribunal Internacional.
-Interrupción de intercambios militares con Israel mientras mantenga territorios ocupado en la región.
-Suspensión del Acuerdo de Asociación entre Israel y la Unión Europea que establece en su artículo 2, su suspensión si alguna parte vulnera los derechos humanos circunstancia que ha quedado plenamente demostrada, por si quedaba alguna duda en su actuación en el Líbano con la utilización de bombas de racimo entre otras atrocidades.
Por lo tanto es necesario que el gobierno de España inicie de inmediato actuaciones en NN.UU., la Unión Europea y otros foros internaciones, que desarrollen estos puntos, ya que el envío de tropas al interior de El Líbano, sin que sea acompañada de las medidas concretas que hemos apuntado, entendemos que sería mantener una situación que viene a consolidar hechos consumados y que solo será un lavado de cara destinado a tranquilizar conciencias, y se mantiene la situación de acoso al pueblo palestino, sin que sirva para avanzar en la solución de los problemas de fondo que tiene el Medio Oriente, solución que solo puede ser global, basada en el respeto a los derechos de los pueblos y la legalidad internacional

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles