Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Ley Memoria


Romero (IU) considera "muy descafeinado e insuficiente" el proyecto de Ley de la Memoria Histórica



Secretaría de Comunicación del PCE/Europapress / 04 sep 06

Por su interes, reproducimos el texto de la moción presetada por el grupo de IULVCA.

MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero consideró hoy que el proyecto de Ley de la Memoria Histórica es "muy descafeinado e insuficiente".

Así, consideró que "es positivo que haya una ley, pero es muy negativo que se quede tan corta" porque "necesitamos una ley de la memoria histórica que sea de verdad una ley de la memoria histórica".

Por este motivo, en el día de hoy dio a conocer en rueda de prensa una moción que se presentará en todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Andalucía, así como en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz, que incluye 12 acuerdos.

Entre estos, se encuentra que se establezca la nulidad de todos los procesamientos por motivos políticos desarrollados durante el franquismo; la intervención publica e institucional en las labores de localización, exhumación, identificación y divulgación de las fosas o enterramientos de victimas del franquismo; la creación de un catalogo de monumentos franquistas y el establecimiento de un plan para eliminarlos.

Además, se incluye la elaboración como directriz de obligatorio cumplimiento municipal de una relación de calles con denominaciones franquistas y su sustitución por otras democráticas, fomentar y dotar presupuestariamente las labores académicas y científicas destinadas a la investigación de los crímenes del franquismo, así como la restauración y divulgación de la memoria de la lucha antifranquista, y el análisis de los archivos policiales y militares respecto a la guerrilla antifranquista y el reconocimiento del carácter militar de sus miembros, proporcionando los medios presupuestarios adecuados para que los supervivientes perciban las pensiones que les correspondan como tales.

El reconocimiento y dotación de pensiones a todas las personas privadas de libertad por motivos políticos durante el franquismo; el reconocimiento de los 'niños de la guerra' y de sus descendientes, así como de los exiliados españoles y sus descendientes, y el reconocimiento y rehabilitación de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de orden publico profesionales que se mantuvieron leales al Gobierno y a la Republica desde el 18 de julio de 1936, son otras de las peticiones incluidas en la moción.

Asimismo, se pide la creación de directrices urbanísticas y medioambientales para la adecuada preservación, conservación, mantenimiento y divulgación de todos aquellos parajes, lugares y establecimientos relacionados con la Guerra Civil, la represión franquista y la lucha antifranquista, así como la adecuación de los planes de estudio y de los libros de texto hacia al tratamiento didáctico sobre la II Republica como referente de una cultura democrática y la resolución definitiva de las incautaciones de bienes materiales realizadas a personas físicas y jurídicas por el régimen franquista.

Romero esperó que se incorporen estos acuerdos al proyecto para que "podamos tener una verdadera ley de la memoria histórica", al tiempo que afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha quedado muy corto" con el proyecto de Ley de la Memoria Histórica.


TEXTO DE LA MOCION

Grupo Parlamentario de IULVCA
4 de Septiembre 2006


Estimadas amigas/os:

Os envío texto de la Moción sobre la Ley de Memoria Histórica, que se va a debatir en el Parlamento de Andalucia, en la Comisión de Justicia y Régimen de la Administración Pública y en los Ayuntamientos andaluces.

Esperando que os sea de interés, recibid un saludo cordial.


Antonio Romero Ruiz
Secretario Segundo Mesa del Parlamento
Diputado de IULV-CA por Málaga


El Grupo Municipal de IULV-CA del Ayuntamiento de ............................................................. de acuerdo con lo establecido en la legislación local presenta al ayuntamiento Pleno la siguiente moción:

MOCIÓN


Por una verdadera Ley de Memoria Histórica

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El Proyecto de Ley de Memoria Histórica presentado recientemente por el Gobierno Central a las Cortes Generales adolece de graves deficiencias. Ha recibido críticas de todas las asociaciones y colectivos que trabajan en la Memoria Histórica en nuestro país.

Necesitamos una ley de Memoria Histórica que permita cerrar las heridas abiertas hace ahora 70 años, cuando la agresión del fascismo nacional e internacional yuguló todo lo que significaba la II República: democracia, cultura, laicismo, progreso y justicia social.

El Parlamento de Andalucía y el Congreso del Gobierno han tomado diversas iniciativas para recuperar la dignidad y la Memoria Histórica de las víctimas de la guerra y de la dictadura en nuestra Comunidad
Autónoma.

Por todo ello el Ayuntamiento de ........................................, se dirige al Gobierno Central para incorporar a la Ley de Memoria Histórica, los siguientes:


ACUERDOS


1.- Establecimiento de la nulidad radical de todos los procesamientos por motivos políticos desarrollados durante el franquismo. Es inaceptable que las sentencias de pseudo tribunales (nulos de pleno derecho) en el marco de procedimientos judiciales carentes de cualquier atisbo de legalidad ni de respeto a los más básicos principios de justicia, y en aplicación de normas represivas de excepción, sin ninguna posibilidad de defensa, sigan proyectando sus efectos como cosa juzgada hasta el día de hoy.

2.- Intervención pública e institucional en las labores de localización, exhumación, identificación y divulgación de las fosas o enterramientos de víctimas del franquismo.

3.- Creación de un catálogo de monumentos franquistas y establecimiento de un plan para eliminarlos.

4.- Elaboración, como directriz de obligatorio cumplimiento municipal, de una relación de calles con denominaciones franquistas y su sustitución por otras democráticas.

5.- Fomentar y dotar presupuestariamente las labores académicas y científicas destinadas a la investigación de los crímenes del franquismo, así como la restauración y divulgación de la memoria de la lucha antifranquista.

6.- Análisis de los archivos policiales y/o militares respecto a la guerrilla antifranquista, y reconocimiento del carácter militar de sus miembros, proporcionando los medios presupuestarios adecuados para que los supervivientes perciban las pensiones que les correspondan como tales.

7.- Reconocimiento y dotación de pensiones a todas las personas privadas de libertad por motivos políticos durante el franquismo.

8.- Reconocimiento de los “niños de la guerra” y de sus descendientes, así como de los exiliados españoles y sus descendientes.

9.- Reconocimiento y rehabilitación de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Orden Público profesionales que se mantuvieron leales al Gobierno y a la República desde el 18 de julio de 1936.

10.- Creación de directrices urbanísticas y medioambientales para la adecuada preservación, conservación, mantenimiento y divulgación de todos aquellos parajes, lugares y establecimiento relacionados con al Guerra Civil, la represión franquista y la lucha antifranquista.

11.- Adecuación de los planes de estudio y de los libros de texto hacia el tratamiento didáctico sobre la II República, como referente de una cultura democrática. En el mismo sentido, pero respecto al enfoque del alzamiento militar de 1936 y la posterior dictadura, como referente de intolerancia y totalitarismo.

12.- Resolución definitiva de las incautaciones de bienes materiales realizadas a personas físicas y jurídicas por el régimen franquista.


El Pleno del Ayuntamiento .................................................................. acuerda dar traslado del contenido de esta moción al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Parlamento Andaluz.

Firmado
Portavoz de IULV-CA

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles