Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Nota informativa


II Seminario Político Latinoamerica-Europa, auspiciado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) de España



Secretaría de Comunicación del Partido Comunista de España / 21 ene 03

Auspiciado por la Fundación de Investigaciones Marxistas de España y teniendo como anfitrión al Partido Comunista de la Argentina, del 19 al 21 de enero de 2003 se efectuó en Buenos Aires el II Seminario Político Latinoamérica - Europa, que contó con la participación de 16 partidos comunistas de ambas regiones.


Los participantes latinoamericanos fueron: el Partido Comunista de la Argentina, el Partido Comunista de Bolivia, el Partido Comunista Brasileño, el Partido Comunista de Brasil, el Partido Comunista Colombiano, el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista de Chile, el Partido Comunista Paraguayo, el Partido Comunista Peruano, el Partido Comunista de Uruguay y el Partido Comunista de Venezuela. Los participantes europeos fueron: el Partido Comunista de España, el Partido Comunista Francés, el Partido Comunista de Grecia, Refundación Comunista de Italia y el Partido Comunista Portugués.


El seminario estuvo dedicado al intercambio de experiencias sobre dos temas fundamentales: 1) la coordinación de los partidos y movimientos políticos de izquierda dentro de los espacios macroeconómicos conformados -o en proceso de conformación- en América y Europa y, 2) la urgente necesidad de intensificar la lucha por la paz mundial y contra la guerra imperialista en cualquier punto del planeta, en particular contra la inminente agresión a Irak por parte del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados y de la OTAN.


Los debates sirvieron para constatar, por una parte, la agudización de la crisis política, económica, social y moral que azota América Latina -de la cual Argentina constituye el ejemplo más elocuente- y, por otra, la revitalización de la izquierda y el movimiento popular de la región, simbolizada entre otras cosas por el triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva en las recién celebradas elecciones presidenciales brasileñas, por el triunfo electoral del movimiento popular en Ecuador que se ha expresado en la elección de Lucio Gutiérrez como Presidente y por la combatividad de los movimientos populares en toda la región.


Los participantes acordaron denunciar y combatir:


1. el recrudecimiento de la tendencia imperialista a recurrir a la guerra como paliativo de la incontenible agudización de las contradicciones antagónicas del sistema capitalista de producción y, dentro de ello, para ampliar y profundizar la dominación política, económica y militar del mundo.


2. la revitalización y reestructuración del sistema continental de dominación del imperialismo norteamericano, cuyos pilares son: a) la utilización de la OEA como mecanismo supranacional de injerencia y manipulación política; b) la imposición del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como mecanismo de anexión económica y, c) el Plan Colombia - Iniciativa Andina- en su carácter de soporte militar y contrainsurgente de la dominación política y económica a escala regional;


3. el recrudecimiento de la política de bloqueo y aislamiento del imperialismo norteamericano contra Cuba, frente a la cual demandamos la libertad de los cinco cubanos condenados en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y patentizamos nuestra solidaridad con el Gobierno Revolucionario, el Partido Comunista de Cuba y el pueblo cubano, en especial en este año del cincuenta aniversario del Asalto al Cuartel Moncada;


4. el plan desestabilizador orquestado por el imperialismo norteamericano y ejecutado por la oligarquía local contra el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela que, tras la derrota propinada por el pueblo al golpe de Estado del 11 de abril del 2002, consiste en el recrudecimiento de la campaña sediciosa y fascista desarrollada por los dueños de los medios de comunicación masiva y apostó al paro empresarial como método para intentar doblegar la voluntad popular;


5. la intensificación de la guerra interior como política del Estado colombiano, frente a lo cual reiteramos que la solución política negociada es un camino de solución posible al conflicto de ese hermano país y patentizar nuestra solidaridad con la resistencia social y popular democrática que lucha por un profundo cambio social y frente al paquete de medidas militaristas, neoliberales y antidemocráticas decretado por el gobierno de Álvaro Uribe;


6. el continuismo en la aplicación de las recetas neoliberales y fondomonetaristas por parte de las autoridades argentinas que, con independencia de la retórica oficial del gobierno de Eduardo Duhalde, revela un grado tal de sujeción y subordinación al capital financiero transnacional que llega al punto de haber sumido en la miseria a uno de los países más ricos del continente;


7. la brutal represión desatada por el gobierno boliviano que ha ocasionado la muerte de numerosos ciudadanos que reclamaban por sus legítimos derechos. En tal sentido, expresamos nuestra total solidaridad con el pedido del pueblo boliviano de arribar a una salida democrática y pacífica al actual conflicto.


El II Seminario Político Latinoamérica - Europa coincidió con la celebración, el día 18 de enero, del acto conmemorativo del 85 aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina, ocasión que permitió a los visitantes expresar sus más cálidas felicitaciones a los comunistas argentinos por tan prolongada y fecunda labor. Asimismo, todos los participantes extranjeros coincidieron en patentizar su reconocimiento por la hospitalidad brindada por el Partido Comunista de la Argentina, que creó las mejores condiciones para el desarrollo de las labores del seminario. Asimismo los participantes de este Seminario resaltaron el trabajo llevado adelante por el grupo coordinador (P.C. de España, de Cuba, y Uruguay), y agradecen al P.C. de Uruguay por la edición de los materiales resultantes del Seminario de Montevideo.


Se acordó apoyar la iniciativa del Partido Comunista Paraguayo de organizar un encuentro internacional por la paz y contra la guerra y el terrorismo de Estado, en Ciudad del Este, a fines de este año, para desenmascarar la calumnia de George Bush de que Tres Fronteras (entre Argentina, Brasil y Paraguay) es un santuario del terrorismo.


Los participantes solicitaron a la Fundación de Investigaciones Marxistas que tenga a bien auspiciar el III Seminario Político Latinoamérica - Europa en Santiago de Chile, en la primera semana de setiembre del 2003, con el objetivo de hacer propicio el treinta aniversario del cruento golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno legítimo y constitucional de la Unidad Popular, como ocasión para reflexionar sobre las experiencias acumuladas en las luchas de los pueblos y su enfrentamiento a intervensionismo imperialista la reacción oligárquica local, a lo cual esta institución accedió gustosamente.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles