Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Cuba


Comunistas españoles ‘indignados’ por un fallo contra cinco antiterroristas cubanos presos en EEUU



Secretaría de Comunicación del PCE / 12 ago 06

España, 11/08/06- El Partido Comunista de España (PCE) manifestó hoy su “indignación con el injusto veredicto” de la Justicia norteamericana contra los cinco antiterroristas cubanos presos desde hace ocho años en Estados Unidos.

Los comunistas españoles reafirmaron su determinación de “seguir la lucha” por la liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y expresaron su solidaridad con los familiares de los reos, el pueblo y el Partido Comunista de Cuba.

Un pleno de 12 jueces del Onceno Circuito de Apelaciones en Atlanta, Estados Unidos, anuló una decisión anterior de esa misma instancia que el 9 de agosto de 2005 calificó un juicio federal contra cinco cubanos, celebrado en Miami, Florida, como “parcial e injusto” y que abrió entonces la posibilidad de un nuevo proceso.

Los cubanos fueron detenidos en septiembre de 1998 y juzgados en 2001 por supuestos delitos de espionaje en medio de presiones y maniobras ejercidas por poderosos sectores anticubanos con sede en ese estado sureño. Recibieron duras condenas, entre estas de cadena perpetua, pese a que existían pruebas de que sus misiones en favor de Cuba, cumplidas en territorio norteamericano, consistían en vigilar a agrupaciones terroristas anticubanas que operan desde Miami.

"En sus 120 páginas, el documento de la Corte dedica casi la mitad para los argumentos de los diez jueces que actuaron en contra de la Defensa y el resto para los dos magistrados , ambos del panel del 9 de agosto, quienes reafirmaron sus puntos de vista", comentó el diario oficial cubano Granma.

"Ahora habrá que analizar en profundidad el legajo, pero lo que se desprende a priori es que el pleno ratificó la decisión del tribunal de Miami donde fueron condenados nuestros compatriotas y rechazó la solicitud del nuevo juicio, resolviendo reenviar al panel de los tres jueces el resto de las cuestiones que no se debatieron por ellos. De esa manera, retorna al panel de los tres jueces el análisis de temas como los cargos de conspiración para cometer asesinato, para cometer espionaje y la mala aplicación de la Ley de Procedimiento de la Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés), entre otros", describió el diario.

"Sin duda, con este fallo se coloca al proceso en función del tiempo, y se continúa extendiendo y haciendo indefinida la prisión de cinco hombres que el próximo 12 de septiembre cumplirán ocho años de un injusto encierro", advirtió el periódico cubano.




“Proclamar la injusticia”

José Centella Gómez, secretario del Relaciones Internacionales del PCE, señaló a nombre de esa organización que ahora “con más ímpetu que nunca proclamaremos la injusticia contra los cinco hombres que luchaban contra el terrorismo”.

“En estos días más que nunca se evidenció para todo el mundo la imposibilidad de un juicio imparcial, pues lo que se trata es de vengarse contra un pueblo que se niega a entregarse a quienes conoce muy bien y sabe de sus mezquinas intenciones”, comentó.

Centella señaló que la solidaridad con la causa de los cinco cubanos tendrá una importante presencia en la Fiesta anual del Partido Comunista de España, el próximo septiembre en esta capital.

“Durante los tres días de la fiesta -dijo- grupos de voluntarios recogerán firmas de solidaridad con la causa de los Cinco, para enviarlas a todo el mundo y a la Justicia de los Estados Unidos”.

También proyectarán un documental “sobre la detención y la farsa de proceso” que sufrieron los cinco antiterroristas cubanos y presentarán el libro “Los Cinco en Punto”, de Andrés Vázquez de Sola, así como celebrarán una conferencia sobre la situación de estos jóvenes.

“Pretendemos que esos actos denuncien estas arbitrariedades, dolorosas para ellos y sus familias, y supongan una importante llamada de atención para poner fin a una situación claramente contraria a toda lógica jurídica”, expresó.

“Esas actividades -agregó- denunciarán asimismo el recrudecimiento del bloqueo y la política de agresión económica contra el pueblo cubano por parte del gobierno del presidente George W. Bush, en franca violación de las disposiciones de la Asamblea General de ONU”.

“La aplicación de dicha política genocida continúa provocando sensibles daños a la economía y a las condiciones de vida de la población cubana”, apuntó.

“Con su asedio –recordó- Estados Unidos continúa afectando la plena realización de derechos humanos básicos de los cubanos, como salud y alimentación”.

El PCE llamó a la movilización de todos los colectivos españoles de solidaridad con la causa de los Cinco en el marco de las jornadas mundiales que reclaman su liberación.


 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles