Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Caso Seseña


IU acusa al PSOE de "connivencia" con el promotor de Seseña y a la Junta de C-LM, de "amparar" el "pelotazo urbanístico"



Secretaría de Comunicación del PCE / 28 jul 06

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)Izquierda Unida denunció hoy una posible "connivencia" entre el PSOE de Castilla-La Mancha y el promotor de la polémica urbanización de Seseña (Toledo), Francisco Hernando, y que el Gobierno regional "amparó sin duda" lo que ellos consideran un "pelotazo urbanístico".

El asunto está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción a partir de la denuncia de IU, que gobierna en el municipio toledano desde esta legislatura, con cinco de los trece concejales. La iniciativa está amparada por la Dirección regional y la federal de la coalición.

El alcalde, Manuel Fuentes, ofreció una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados junto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el coordinador regional, Cayo Lara. El primer edil de Seseña aseguró que ha sufrido presiones para sacar adelante esta promoción y que se ha sentido "desamparado" por el Gobierno regional, que ofreció al Ayuntamiento que eligiera, según IU, entre "trato de ayuntamiento socialista" o quedar en el "desamparo de la administración autonómica".

Manuel Fuentes expuso que el Grupo Municipal del PSOE, con mayoría absoluta en la pasada legislatura, ha compartido con el PP el interés por este proyecto y juntos han presionado a su grupo para aprobar esta promoción, "cuando siempre habían sido antagónicos en Seseña". En el caso de los socialistas, agregó que han sido utilizados por Francisco Hernando para preguntarle a él, ayer en el pleno municipal, por la autoría de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

En cuanto a la Junta, el alcalde aseguró que ya pidió por carta al anterior presidente de la Junta, José Bono, ayuda ante las presiones que estaba recibiendo. "Tuve el desamparo absoluto porque no me contestó", expuso Fuentes, quien agregó no haber recibido tampoco respaldo del actual Gobierno.

El coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, abundó en este argumento e interpretó que Barreda "liga su destino" al de José Bono en este caso, por haber afirmado que toda la tramitación de Seseña ha sido legal e "impecable". Lara preguntó a la Junta que, si esto es así, por qué no hay una reserva de pisos protegidos entre las 13.508 viviendas, como obliga la ley, y cómo se califica suelo de semejantes dimensiones sin un Plan General de Ordenación Urbana, sino "con una modificación puntual de normas subsidiarias".

Cayo Lara también preguntó a la Junta por una reunión en la mañana del 8 de mayo de 2003 entre el ex consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, el alcalde de Seseña y el teniente de alcalde con el promotor y su hijo, cuando esa noche, en el pleno municipal, se aprobó la adjudicación del PAU "y cuando había alguien más ofertando por ese PAU".

PLATAFORMA DE VECINOS

Tanto el alcalde de Seseña como el dirigente regional de IU aseguraron hoy que si han llevado el caso a Anticorrupción es sobre todo por proteger los derechos e intereses de los compradores de las viviendas (unas 3.000, al parecer, han sido ya adquiridas).

El alcalde aseguró que están ahora a la espera de que el Gobierno regional apruebe el plan especial con las infraestructuras que necesita la ciudad --centro de salud con urgencias, carreteras, o transportes--, porque hasta ahora les han ofrecido sólo un colegio público. Barreda, según IU, se comprometió en septiembre de 2005 a llevar estas dotaciones adelante, en una reunión con el alcalde y el promotor. Hasta hoy, sin embargo, no se ha aprobado este plan especial, denunció Fuentes.

El regidor también consideró necesario que se cree una plataforma de vecinos para organizar las reclamaciones y defender los derechos de los compradores. Las casas, aseguró, se van a construir porque el plan parcial "ha pasado todas las bendiciones", aunque los plazos de las primeras entregas seguramente se retrasarán.

EXIGENCIA AL GOBIERNO DE COLABORACIÓN

Los responsables de IU se mostraron satisfechos de que la Fiscalía Anticorrupción vaya a investigar el caso y esperan que sirva de ejemplo para evitar otros que se están gestando, aseguraron, en otras zonas del país. El alcalde de Seseña también espera que este caso sirva para "limpiar" la imagen de la política municipal.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles