Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado



IU pide solidaridad de la provincia de Jaén para el Juez Garzón

/ 24 ene 12

El coordinador y secretario provincial del PCA, Luis Segura, considera que los juicios contra Garzón están aumentando el descrédito y la desconfianza en la justicia

El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha pedido hoy el apoyo y solidaridad de la provincia de Jaén para el Juez Garzón, porque considera que los juicios contra él, especialmente el que se inicia hoy en el Tribunal Supremo, no son más que la expresión del mundo al revés. Supone una contradicción sin precedentes que el juez Garzón haya podido intervenir en los procesos abiertos contra otras dictaduras (Chile, Argentina…) y sea él mismo procesado por investigar los crímenes ocurridos en España durante el franquismo y por tratar de resarcir a las víctimas del régimen totalitario que se inició en el año 1939 y se mantuvo hasta la muerte de Franco.

Malos tiempos estos en los que se puede homenajear y ensalzar a representantes ilustres del franquismo, mientras organizaciones de extrema derecha consiguen sentar en el banquillo al único juez que pretende hacer justicia y reparar la memoria de las víctimas de ese régimen totalitario.

Luis Segura recuerda que el juez Garzón inició, en octubre de 2008, una investigación, a petición de las familias, sobre la desaparición de 114.266 republicanos durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975). Esta iniciativa contó con el apoyo de numerosos intelectuales, encabezados por el escritor argentino Ernesto Sábato, autor, entre otros, del Informe Sábato sobre la dictadura argentina, que valoraban el trabajo iniciado por este juez, encaminado a reconocer y a defender la memoria de quienes lucharon por la democracia y la legalidad republicana frente a un golpe de estado

y sufrieron una feroz represión durante la dictadura. El juez Garzón, conocido y admirado en muchos países desde que en noviembre de 1998 ordenó la detención en Londres del ex dictador Augusto Pinochet por «genocidio, terrorismo y tortura», se enfrenta ahora a una denuncia por prevaricación de dos organizaciones de extrema derecha, Manos Limpias y Falange, en un proceso que, según el manifiesto de de la Plataforma que se creó en su apoyo, “es un juicio sumario contra los defensores de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional”.

El coordinador de IU y secretario provincial del PCA considera que la sola celebración del juicio que comienza hoy en Madrid es un sinsentido y una injusticia hacia Garzón. A Garzón nos unen lazos de cercanía geográfica, peros sobre todo nos une el apoyo y reconocimiento hacia una juez que ha comenzado la reparación ética y judicial de miles de víctimas de un régimen cruel y totalitario, cuyos herederos se resisten a esa justa reparación. IU y el PCE participarán, en el marco de la Plataforma, en cuantas acciones de protesta se organicen.

GABINETE PROVINCIAL COMUNICACIÓN IULV-CA
Jaén, 24 de enero de 2012

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles