Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

El Salvador

FMLN advierte "divorcio político" con Funes por nombramiento de Munguía Payés

Julio Calderón | lapagina.com.sv / 27 nov 11

Roberto Lorenzana, vocero y diputado del FMLN, advierte que su partido político no apoya la decisión del Presidente de la República, Mauricio Funes, con el nombramiento de David Munguía Payés como titular del Ministerio de Justicia y Seguridad. Asegura que se trata de un movimiento "politiquero" y que hay inconformidad entre algunos miembros del Gabinete de Seguridad.

Lorenzana enfatiza que el partido no apoyará a Funes, y aunque no lo dice específicamente, deja en claro que hay una diferencia política."Tenemos que ser francos con el pueblo salvadoreño y decir lo que pensamos y sentimos. No se trata de aplaudir algo con lo que uno no está de acuerdo, y si no estamos de acuerdo no lo respaldamos políticamente".Lorenzana fue el invitado en la entrevista matutina del Canal 33. Allí se le preguntó sobre la postura que miembros del FMLN, que integran el Gabinete de Gobierno de Funes, deben tomar ante la decisión del mandatario."Ellos obedecen al lineamiento, a la conducción del Presidente de la República. Imagino que para algunos integrantes del Gabinete de Seguridad será bastante incómodo pertenecer a ese Gabinete con un Ministro de Seguridad que viene de ser Ministro de Defensa. No quiero adelantar nada porque no tengo información precisa, pero imagino que alguna incomodidad tendrán algunos miembros".Respaldo popular
A Lorenzana se le pidió opinión sobre la postura de muchos salvadoreños que apoyan al militar al frente de la cartera que dejó vacante el efemelenista Manuel Melgar."Son situaciones comprensibles, que el pueblo salvadoreño quiere soluciones de corto plazo. Si en este momento uno le pregunta a la gente si está de acuerdo, con su angustia, con la pena de muerte, dice que sí; que si está de acuerdo con que haya un exterminio masivo de delincuentes, la gente dice que sí. Más allá de lo que es correcto y legal la gente está desesperada, está angustiada", dijo.El vocero del frente insiste que el Presidente Funes militarizará la seguridad pública al colocar un militar a la cabeza, y defiende lo que, a su criterio, se ha logrado con el FMLN."Nosotros hemos construido la paz eliminando el militarismo en nuestro país, eliminando la dictadura militar, y los pasos que vayan en dirección contraria a lo que se generó con los Acuerdos de Paz, al menos nosotros creemos que hay que adelantarnos a juzgarlos que no son convenientes para la vida democrática del país".¿Apoyo o rechazo?

Lorenzana sienta postura de cómo será el accionar de su partido cada vez que Munguía Payés, o cualquier militar, llegue a pedir ayuda económica a la Asamblea Legislativa."No podemos decir a priori que vamos a apoyarlo o rechazarlo. Esto vale para todos. Si nos piden crédito para compra de aviones seguramente no tiene que ver con la seguridad. Hay que fortalecer la inteligencia policial, el transporte, la armamentización, los salarios, todo eso estamos de acuerdo en apoyarlo y veremos cada caso concreto qué es lo que se está pidiendo", puntualizó.Muestras del divorcio

Lorenzana le hace un recordatorio al Presidente Funes: "somos una fuerza política sin la cual no hubiera sido posible ganar. Si fuese una persona que no rompe con el espíritu de una seguridad que esté de acuerdo a la filosofía, de una seguridad que esté enmarcada en nuestra Constitución, eso es otra cosa".El frente siempre se refiere a los logros de Funes como metas alcanzadas en el gobierno del FMLN, pero en la entrevista de hoy marcó un distanciamiento con el Ejecutivo."Nosotros no tenemos una presencia mayoritaria en este gobierno, somos el partido de gobierno, que ganó la elección, es la bandera realmente por la cual la población votó, pero tenemos una presencia mínima en el gabinete, sin embargo creemos que el FMLN tiene un papel que jugar en esta administración".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles