Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Colombia

Es vergonzoso como la Unión Europea sigue ignorando las violaciones de los derechos humanos en Colombia

GUE/NGL Parlamento Europeo / 27 sep 11

Durante la hora de preguntas en el Parlamento europeo este martes 27 de Septiembre, el Comisario Karel De Gucht enfrentó numerosas preguntas de parlamentarios en relación con la grave situación de los derechos humanos en Colombia, y de las intenciones de la UE de firmar un tratado de libre comercio con ese país.

"Comisario, Usted nos está diciendo que el Gobierno colombiano esta actuando de buena fé en el tema de derechos humanos", dijo el eurodiputado irlandés Paul Murphy, "pero el año pasado Ud nos decia lo mismo del Gobierno del Presidente Uribe con el cual se negoció este TLC. Sin embargo la semana pasada la Corte Suprema de Colombia condenó al Señor Jorge Noguera, quien tenia rango de Ministro en el Gobierno Uribe, porque habia puesto su administración al servicio de los escadrones de la muerte. Y otros altos funcionarios cercanos al antiguo presidente están accusados de graves violaciones de los derechos humanos".

"Cuantos sindicalistas, defensores de los derechos humanos, campesinos, trabajadores van a tener que morir antes de que la Comisión europea y el Consejo actuen y suspendan el proceso de conclusión de este acuerdo ? "

Colombia es todavia el país el más peligroso del mundo para los sindicalistas. "Este TLC es malo para Colombia, porque recompensa las violaciones de los derechos humanos, y porque abre las puertas de ese país para las transnacionales que simplemente están mirando como explotar recursos naturales y ocupar tierras, en detrimento de los más pobres. Concluir tal acuerdo es una burla de las normas de derechos humanos que la UE pretende defender en primera linea".

"Durante la campaña por el referendum del Tratado de Lisboa, la Comisión dijo de mena repetitiva, que tan sólo los temas puramente comerciales serian de competencia exclusiva de la Unión europea. Aqui tenemos un tema muy político, que debe por lo menos ser sometido al consentimiento de los parlamentos nacionales de todos los países de la UE" añadió Murphy.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles